Esta es la mejor forma de prevenir las caídas en los mayores de 65 años: "Evitar riesgos"

La premio nacional de enfermería, Blanca Marín, explica las causas y comportamientos que suponen un riesgo

Andrea Delgado

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El 30% de las personas mayores de 65 años que viven en Navarra, se caen al menos una vez al año; y este porcentaje aumenta al 50% en mayores de 80 años. La razón, la falta de prevención y es que hay que evitar todo aquello que pueda suponer un riesgo.

Las causas son ambientales y situacionales, comportamientos diarios que suponen riesgo. No poner alfombras, tener en el suelo seco para evitar resbalones, evitar dar ceras, poner barras en los baños o como explica la enfermera Blanca Marín, cambiar la bañera por platos por duchas. "La incontinencia urinaria, déficit visual y auditivo, tomar medicamentos como diuréticos, o medicamentos para dormir son factores que también condicionan", añade Marín. 

Además, vivir solo o enviudar también aumenta el riesgo por todo lo que conlleva, "aislamiento, depresión, por eso es esencial permanecer activo, relacionarse y socializar", explica Blanca Marín.

segundas caídas

Es estadístico que la persona que se ha caído se caiga de nuevo, por eso es clave cuando ocurre contarlo. "Es una llamada de atención, hay que contarlo, para ver qué factores están influyendo y cómo se puede trabajar sobre ello", afirma Marín. 

Y un factor contra el que no se puede luchar: la edad. A más edad, mayor riesgo de caída. Por eso la prevención debe empezar ya. "Cualquiera que me esté oyendo hay que empezar a trabajar la prevención del riesgo de caídas antes de que pase", asegura Marín. 

enfermera app

El programa Vivifrail es una aplicación gratuita en formato vídeo.  "La app que te hace una valoración individual y que te va marcando cuáles son los ejercicios que te conviene hacer en cada caso concreto", explica la enfermera. 

      
             
      

Este programa es referente internacional de intervención comunitaria y hospitalario para la prevención en las personas mayores. Actualmente, está siendo usado por más de 5000 profesionales sanitarios, alcanzando una población efectiva de más de 15.000 personas.

Temas relacionados