MEDIO AMBIENTE

Este es el municipio navarro que se adelanta en la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno para botellas de plástico de un solo uso

En España habrá que esperar a 2026 para que las latas, botellas y briks de aguas, zumos, refrescos y cervezas se puedan devolver a tiendas y supermercados 

Botellas de plástico
00:00

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

El Gobierno pondrá en marcha en el plazo de dos años y en todo el territorio nacional el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para botellas de plástico de un solo uso, después de comprobar que en el año 2023 únicamente se recogió el 41,3% de estos envases, frente al objetivo del 70%, marcado por la Ley de Residuos para ese año. 

El Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad en 2018 que planteaba la realización de una prueba técnica del SDDR, que después de 6 años está previsto hacerla a principios de 2025 en el municipio de Sangüesa. Pero, ¿qué es el SDDR?

Según explica en los micrófonos de Cope Navarra, el experto en temas ambientales y Premio Nacional de Medio Ambiente, Julen Rekondo, el sistema depósito, devolución y retorno (SDDR) se basa en vender aguas, cervezas, zumos y refrescos, que son los productos que más consumimos fuera del hogar, con una pequeña cantidad económica extra que, al retornar latas, botellas o briks a la tienda para su correcta reutilización o reciclaje, la persona recupera íntegramente.

Esta es una práctica que en España se conoce como ‘devolver el casco’, ya que era de uso habitual hasta los años 80, y que funciona con éxito en 50 países y regiones de todo el mundo (19 en la UE en 2025) que recuperan de media el 90% de los envases de bebidas para su reutilización y/o reciclaje en nuevos envases, a la vez que han solucionado el problema de la contaminación causado por latas, botellas y briks.

La implantación de este sistema es una consecuencia de que no se han cumplido los objetivos intermedios marcados, según el Ministerio para la Transición Ecológica. Así, de acuerdo al porcentaje de recogida separada de botellas para el año 2023, no se alcanzan los objetivos de recogida separada establecidos en el artículo 59 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, para el año 2023 y, en consecuencia se deberá implantar, en todo el territorio nacional y en el plazo de dos años, un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).

Esta decisión se enmarca en la publicación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica la semana pasada de los datos de recogida separada de botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros de 2023. El resultado del análisis del Ministerio es que la tasa de esta recogida selectiva en el 41,3%, y, por tanto, no se alcanzan los objetivos de recogida separada establecida en la Ley española de Residuos y Suelos Contaminados para ese año, que debería de haber sido del 70%.

De esta manera, el 22 de noviembre de 2026, latas, botellas y briks de aguas, zumos, refrescos y cervezas podrán devolverse a tiendas y supermercados, como ya ocurre en 15 países de la UE

APLICACIÓN EN NAVARRA

La puesta en marcha del SDDR implica al conjunto de las comunidades autónomas, entre ellas Navarra. Aunque, en el caso de nuestra comunidad, la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, que fue aprobada el 7 de junio de 2018 por el Parlamento de Navarra de forma exitosa, y calificada de pionera en el contexto estatal, ya fijaba la realización de una prueba técnica del SDDR, y con base en los resultados obtenidos, ver su posible implantación en el conjunto de la comunidad. De esta forma, se adelantó a la Ley española de Residuos y Suelos Contaminados aprobada en 2022, aunque dicha prueba se ha postergado a lo largo de seis años, aunque por fin se realizará en el municipio de Sangüesa a comienzos del próximo año 2025.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN