CAMBIO CLIMÁTICO
Navarra constituirá una Asamblea Ciudadana para abordar el cambio climático
“El objetivo principal de la Asamblea es desarrollar un espacio de deliberación en el que las personas participantes reflexionen, analicen y generen propuestas colectivas para abordar los retos del cambio climático en Navarra”, ha señalado el consejero
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
El Gobierno de Navarra ha anunciado la creación de la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, una iniciativa pionera en la Comunidad Foral que tiene como objetivo principal involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones frente a la emergencia climática.
Este órgano deliberativo estará compuesto por 30 personas seleccionadas de forma representativa y aleatoria, y contará con el apoyo de un grupo de expertos para facilitar el desarrollo de sus funciones.
Los detalles los ha ofrecido este miércoles en sede parlamentaria el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, en una comparecencia en la que ha asegurado que el trabajo de la Asamblea “culminará en un informe final, que será presentado ante el Departamento y, posteriormente, ante el Parlamento de Navarra”.
“El objetivo principal de la Asamblea es desarrollar un espacio de deliberación en el que las personas participantes reflexionen, analicen y generen propuestas colectivas para abordar los retos del cambio climático en Navarra”, ha señalado el consejero.
Para ello, contarán con el apoyo de un panel de 12 personas expertas en diversas áreas relacionadas con el cambio climático, que orientarán los debates y proporcionarán información clave sobre los impactos de este fenómeno en la región.
"El equipo facilitador ha comenzado ya con la preparación y planificación del proceso, incluyendo herramientas online que permitirán realizar reuniones tanto presenciales como telemáticas”, ha afirmado Aierdi.
Asimismo, se ha previsto una compensación en forma de dietas para las personas participantes, en reconocimiento al tiempo y el esfuerzo que dedicarán al proceso.
Desde este miércoles hasta el próximo 20 de diciembre, cualquier persona residente en Navarra puede inscribirse para formar parte de la Asamblea a través de la página web de Gobierno Abierto.
Posteriormente, se realizará un sorteo entre las personas inscritas, siguiendo un modelo de muestreo aleatorio que garantizará la representatividad de la Asamblea en varios aspectos, como género, edad, nivel educativo, nacionalidad y lugar de residencia.
Así, se seleccionarán 15 hombres y 15 mujeres, distribuidos en tres franjas de edad: 11 personas tendrán entre 16 y 35 años, 12 entre 36 y 55, y las siete restantes, entre 56 y 75 años.
En cuanto al nivel educativo, habrá participantes con formación que oscilará entre Primaria o Secundaria y estudios universitarios, a la vez que se respetará un equilibrio territorial, incluyendo a residentes de la Comarca de Pamplona, la Ribera, Tierra Estella, Pirineos y otras zonas de Navarra.
La Asamblea Ciudadana comenzará a trabajar en febrero de 2025 y celebrará un total de cinco sesiones participativas entre febrero y junio, a razón de una por mes.
Estas sesiones tendrán lugar entre viernes por la tarde y sábado por la mañana, y se estructurarán en torno a la pregunta central que se plantea al inicio del proceso: “¿Qué debemos hacer en Navarra ante el cambio climático de una manera efectiva y socialmente justa?”.
En el turno de los grupos, Oihan Mendo (EH Bildu) ha señalado que “no hay alternativa social o económicamente viable a las energías renovables”, pero “sin aceptación social, no hay transición ecológica”.
Félix Zapatero, de UPN, ha cuestionado el proceso de adjudicación del proyecto por, según ha dicho, no solicitar los mismos requisitos a las dos aspirantes.
El socialista Carlos Mena ha apuntado que los cambios en el clima impactan la agricultura y el turismo, por lo que “seguir negando el cambio climático es totalmente absurdo”.
Desde Geroa Bai, Javier Ollo ha mostrado su “satisfacción, sobre todo en un momento en el que proliferan los discursos negacionistas sobre el cambio climático”.
Javier García (PP) ha criticado la “tardanza en desarrollar una ley que se aprobó en 2022”. “No será una prioridad del Departamento”, ha sugerido.
Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha denunciado que “la imposición de la religión climática en occidente con sus restricciones ya está trayendo las consecuencias a Europa”.