Una nueva planta solar fotovoltaica aumentará un 25 % la potencia instalada en Navarra

El parque solar fotovoltaico se conectará a la subestación Olite, desde donde se distribuirá energía limpia y renovable a ese municipio y la Comunidad Foral

Anpier

Imagen de archivo

Alberto Sanz Agencia EFE

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La empresa GES–Global Energy Services, perteneciente a CL Grupo Industrial, construye una planta solar fotovoltaica de 50MW en Navarra con la que aumentará un 25 % la potencia solar instalada en la Comunidad Foral.

El parque solar fotovoltaico se conectará a la subestación Olite, desde donde se distribuirá energía limpia y renovable a ese municipio y la Comunidad Foral, informa la compañía en un comunicado en el que indica que las obras de construcción de la planta, que consta de 74.000 módulos, concluirán el primer semestre de 2025 y las instalaciones se pondrán en marcha antes de finalizar el año.

El parque generará anualmente 85.000 MWh/año de energía limpia y renovable, equivalente al consumo anual de unos 24.000 hogares en España, evitando la emisión de unas 20.000 toneladas de CO2 en el mismo período.

Este proyecto marca un hito en la reactivación de la energía solar fotovoltaica en Navarra, según sus impulsores, que apuntan que en 2023, la región sumó únicamente 3 MW de nueva capacidad instalada, lo que representó apenas el 0,005% de la nueva potencia solar añadida en España durante ese año. En contraste, la comunidad incorporó 202 MW de proyectos eólicos en el mismo periodo.

Al cierre de 2023, según indican aportando datos de Red Eléctrica, la Comunidad Foral contaba con 170 MW de potencia solar fotovoltaica instalada, lo que situaba a esta energía como la cuarta tecnología por capacidad instalada (5,1%), detrás de la energía eólica, el ciclo combinado y la energía hidráulica.

Ahora, esta nueva planta solar fotovoltaica incrementará en torno al 25 % la potencia solar instalada. En ese sentido, el responsable de construcción fotovoltaica de GES, Santos García, señala que están "muy contentos de que esta nueva planta reactive los proyectos fotovoltaicos en Navarra e incremente la capacidad instada de la comunidad".

      
             
      

GES – Global Energy Services cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado, en los que ha construido +15,1GW de potencia eólica y +2,7GW en energía fotovoltaica con proyectos en España y otros 20 países en EMEA y Sudamérica.

Desde 2017, forma parte de CL Grupo Industrial, una corporación empresarial formada por 27 empresas de distintos sectores clave como el acero, el packaging, construcción de renovables, PET, química o beauty. Cuenta con un equipo de 3.000 profesionales y su facturación agregada en 2022 fue de 2.300 millones de euros.