LOS RETOS DE LA SOCIEDAD NAVARRA

Las nuevas tecnologías: "Uno de los retos del sistema educativo navarro"

Navarra es una de las comunidades que más invierte en Educación. En Cope analizamos los retos del futuro de Navarra de la mano de la Oficina de Análisis y Prospección de Navarra

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La formación en nuevas tecnologías es uno de los principales retos de la Educación.

Tanto a nivel nacional como en Navarra, el sistema educativo no se adapta a la demanda laboral. Tanto alumnado como profesorado, se queda atrás en este ámbito.

Según explica en los micrófonos de Cope Navarra, Eduardo Lázaro, experto en Educación y director del Instituto de Investigación en Educación STEM y presidente de la Asociación de Altas Capacidades de Álava, “la educación está muy desvinculada de lo profesional”.

Y es que, dice, a día de hoy hay mucho alumnado que opta por la rama de “ciencias sociales” o lo administrativo, cuando la “demanda laboral va por otro lado”.

Para argumentar su idea, Lázaro asegura que, respecto a la elección de los estudiantes, de “los diez primeros puestos más demandados en el Estado, los dos primeros están relacionados con la Sanidad, que son médico cirujano y anestesista, y los ocho siguientes son ingenierías, física, química o arquitectura. Sin embargo, las tasas de matriculaciones en STEM, tanto en FP como en la Universidad, están en torno a un 25 por ciento”.

Por lo tanto, insiste, “la desvinculación es evidente”.

      
             
      

Preguntado por qué se puede hacer para corregir esta desvinculación, Lázaro propone mayor formación para el profesorado en estas ramas STEM. “Tenemos profesores de Educación Primaria con solo 6 créditos universitarios en formación de nuevas tecnologías. Entonces claro, los alumnos y las alumnas de Primaria no van a recibir unas buenas competencias que les animen después, en secundaria cuando ya pueden elegir algunas asignaturas, a trabajar o utilizar nuevas tecnologías”, aclara.

Por oto lado, respecto a la formación del profesorado también apuesta por cambiar el tipo de asignaturas. Y es que explica “en los países que avanzan, como Estonia o Polonia, apuestan por el desarrollo de competencias. Por eso nuestro profesorado debería estar formado también en la realización de proyectos y mejora de habilidades y competencias y no tanto en formación de asignaturas curriculares estándar”.

Cope Navarra analiza los retos de la educación en Navarra con la Oficina de Análisis y Prospección de Navarra.