MÓVILES

Pediatras y policías alertan ante los menores y los móviles: "Tenemos la obligación de proteger a nuestros hijos e hijas"

El 60,5% de los niños y niñas de 11 años disponen de móvil con acceso a internet "sin apenas supervisión superior"

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

4 min lectura

El 60,5% de los niños y niñas de 11 años disponen de móvil con acceso a internet sin apenas supervisión superior, según un estudio de agentes del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral. 

Este grupo ha realizado este estudio sobre la influencia de la tecnología en 1.930 alumnos de 5º y 6º del tercer ciclo de primaria (entre 10 y 12 años) pertenecientes a 26 centros educativos de Navarra.

Este estudio deja más datos preocupantes, casi el 13% de los menores aceptan a personas desconocidas en la red y el 3% afirman haber tenido alguna vez proposiciones sexuales. Además, un 6,5% de los encuestados afirman haber sido víctima en alguna ocasión de ciberacoso o ciberbullyng digital.

Según esta encuesta, los chicos, que comienzan cada vez antes con el móvil, tienen más comportamientos inadecuados en las redes sociales. Las chicas tienen mayor supervisión de los padres y utilizan menos las redes sociales. No obstante, manejan más contenidos íntimos, ligeramente más que los chicos.

En COPE Navarra hemos querido saber más sobre el acceso de los más pequeños a internet con Raimon Pelach (de la Asociación Navarra de Pediatría) e Imelda Rey (inspectora de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional de Navarra).

Raimon Pelach explica lo más importante de las consecuencias del acceso de los niños a contenido inapropiado. Afirma que puede haber consecuencias “daño psicológicos y emocionales”, ya que “el menor posee una madurez y una autoestima en desarrollo. Son muy vulnerables”

Para Raimon uno de los problemas es la “desinformación” y la “manipulación y construcción de falsas creencias”. Además, afirma que puede generar “peligrosas o socialmente inapropiadas. Con daños para la salud física”. Y hace un recordatorio importante de que las familias son las responsables de lo que hagan los menores”

Pero y ¿de qué estamos hablando cuando decimos contenido inapropiado? Pues obviamente, puede ser muy amplio. Y más para un menor, que desconoce todos los riesgos de internet. Nos lo explica Imelda de Policía Nacional con estas preguntas: 

  • ¿Un niño o una niña de diez, once años sabe lo que es la identidad digital? 
  • ¿Sabe qué repercusión tiene todo lo que hace en el mundo digital, en internet? 
  • ¿Sabe que todo lo que eh hace en internet desde enviar una foto, hacer un comentario en una red social o en una aplicación de mensajería instantánea que va a quedar ahí?

Por eso es muy importante realizar una educación digital. Tanto en casa, en la familia, como en los colegios. Desde los diferentes cuerpos policiales se están afanando en realizar todo tipo de charlas en los colegios para que los más pequeños sepan a qué se enfrentan.

Imelda señala que "hay que aprender, hay que abogar por la educación digital que es lo primero, saber qué es internet, qué supone internet en mi vida que trascendencia tiene todo lo que yo hago, igual que lo que hago en el mundo de carne y hueso, como les decimos a ellos que lo que hago en internet se queda ahí, se regala, tiene una trascendencia, pues esto me va a acompañar mi huella digital, me va a acompañar como nosotros les decimos de cero a noventa y nueve años"

En la educación, hay una parte fundamental de los padres. Enseñar qué riesgos y qué aplicaciones puede tener internet. Pero también hay que aprender a decir no. Es por ello que Raimon recalca que "para su respeto, hay que decir que no"

El pediatra recuerda que tienen "derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, al secreto de las comunicaciones y a la protección de los datos personales y el acceso a contenidos adecuados a la edad. Es lo que protege la ley. Claro. Que nos ponemos como nos tenemos que poner, pues nos lo cargamos entero y ahí llegamos".

Imelda Rey, por su parte, incide en la responsabilidad de los padres y en el conocimiento sobre las redes sociales e internet.

Para Imelda hay que tener muy claro que "padres, madres y tutores legales tenemos la obligación de proteger a nuestros hijos e hijas, en cualquier actividad en la vida, no solamente en el entorno digital que pueda ponerles en riesgo o peligro". Por lo que "tenemos la obligación de ese deber de cuidado. Lo primero que tienen que saber ¿Qué riesgos existen? Saber identificarlos porque cuando estén solos o solas ante internet saber identificarlos y saber cómo actuar. Tienen que entender que es primordial pedir ayuda" explica la policía nacional.

La edad legal para tener un perfil en cualquier red social, según la ley de protección de datos en España, son 14 años. ¿Lo cumplimos?