DEPORTE Y EDUCACIÓN

El proyecto educativo “Autodescubrimiento” acerca el baloncesto como herramienta de intervención socio educativa

Alex Calvo, Responsable de Acción Social de la Federación Navarra de Baloncesto y Julio, fue participante del programa y actualmente es monitor, explican el proyecto “Autodescubrimiento”

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

En COPE Navarra hemos conocido el programa llamado "Autodescubrimiento" y la metodología que utilizan a través del baloncesto como herramienta de intervención socio educativaAlex Calvo, Responsable de Acción Social de la Federación Navarra de Baloncesto y Julio, fue participante del programa y actualmente es monitor, explican el proyecto.

La iniciativa surge a través de Mercedes Ezcurra, orientadora del IES Julio Caro Baroja allí por el curso 2017/18, Merche es la mujer del Presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, Pablo Bretos. Ante la necesidad de buscar alternativas para atender a un grupo de alumnado con distintas necesidades, se comienza a estructurar el programa Autodescubrimiento. 

Autodescubrimiento es un espacio seguro dentro del centro educativo que, mediante la creación de un equipo de baloncesto en el horario lectivo, se abordan objetivos de carácter emocional, socio educativo y de desarrollo personal con la intención de mejorar sus capacidades adaptativas para su desempeño dentro del aula y fuera de ella.

¿Qué aporta a la educación?

A la educación le ofrece un entorno flexible en un contexto positivo dónde es mucho más fácil y realista abordar los objetivos esenciales y prioritarios del sistema educativo Español como pueden ser, el desarrollo integral de determinado alumnado, la educación en valores o la formación para la ciudadanía, además, “Autodescubrimiento” ofrece alternativas al sistema disciplinario que generalmente resulta muy poco efectivo y previene futuras necesidades de carácter compensatorio, a nivel social y académico. “Autodescubrimiento” es una herramienta para motivar al alumnado, cambiar su percepción del centro y de sí mismos y ayudar al profesorado a mejorar su labor docente a través de acuerdos que fomenten transformaciones adaptativas realistas.

¿Qué aporta al baloncesto? 

      
             
      

Son más de 150 chavales que pasan por Autodescubrimiento en todos los centros a lo largo de cada curso, muchos de ellos los acompañamos e incorporamos a distintos clubes desde el cuidado y la confianza, este programa es un ejemplo real de una de las funciones clave de las Federaciones que es fomentar la igualdad y la inclusión y la promoción en áreas especialmente sensibles.

¿Qué os aporta a quienes lo impulsan?

Mucha satisfacción, mucho aprendizaje y la sensación de que el trabajo que hacemos merece mucho la pena. Tenemos la oportunidad de que valoren tanto estar con nosotros que nos ofrecen la oportunidad de identificar mejor lo que necesitan y poder así trabajar con ellos a través del Baloncesto.

Temas relacionados