SOLIDARIDAD

Reivindicaciones en favor de nuestros mayores de asociaciones como Pacto por la Persona Mayor y Cruz Roja

El paradigma de cuidados integrales a las personas está cambiando y se tiene que implicar toda la sociedad

Fermín Astráin

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Casi el 21% de los navarros son mayores de 65 años. 10.079 navarros superan los 90 años de vida y hay 299 personas centenarias. Hoy es el día Internacional de las personas mayores. En Cope Navarra destacamos la labor de distintas asociaciones que trabajan por el cuidado de nuestros mayores. “Personas que viven solas y que han encontrado durante todo este año anterior una oportunidad en la red de mayores para a través de actividades distintas como salir de sus casas y encontrar un espacio seguro donde relacionarse", ha indicado Alberto Lafarga, del Foro Social de Iturrama.

Desde el Pacto del Mayor de San Juan y Cáritas Parroquial, Maite Marturet explica cuáles son las principales reivindicaciones a nivel social de nuestros mayores: los problemas a la hora de adentrarse en los distintos medios de comunicación (móviles o internet) y el tema de los bancos. “Es una que tenemos que reivindicar, a la hora de atender en los bancos por eso que nos comentan tantas veces: 'No esto hay que hacerlo en el cajero''”.

Pero además, las personas mayores solicitan estar acompañadas, que es lo que principalmente hace este tipo de asociaciones de voluntarios, pero también piden actividades de memoria. “Reivindican también actividades grupales, actividades de apoyo psicológico y talleres de memoria, porque a todos nos van fallando la memoria”.

Pero Maite Marturet tiene también otro tipo de reivindicaciones, las médicas: “Estamos también necesitando toda una atención sanitaria mucho más continuada”. Además, reclama mucha más atención en “la salud mental, porque hay tantas personas que ya a esta edad necesitan una atención”.

Por otro lado, Esther Fernández, directora de Inclusión Social de Cruz Roja, incidía en separar la soledad no deseada, “a la que muchas personas vamos a llegar por naturaleza”, del aislamiento social, “que se puede producir por una situación de vulnerabilidad”.

Esther Fernández ha indicado que “hay que priorizar la autonomía de las personas” y intentar que eso que las personas “se puedan mantener de una forma autónoma”. Para ello hay que trabajar diferentes aspectos de las personas: “la prevención del deterioro físico, la detección del deterioro cognitivo, pensar en políticas que pongan recursos para acompañar cuando el envejecimiento ya requiere de otros acompañamientos o de otra especializaciones...” Esther Fernández ha asegurado que hay que irse “preparando como sociedad” para hacer “una red que se pueda armar para que las personas puedan envejecer en sus propios lugares o en entornos de seguridad”.