LOS RETOS DE LA SOCIEDAD NAVARRA

El reto de la inmigración en Navarra: "Pasar de la coexistencia a la convivencia"

En Cope analizamos los retos del futuro de Navarra de la mano de la Oficina de Análisis y Prospección de Navarra

Dos personas trabajan juntas

Humaro

Dos personas trabajan juntas

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

La cohesión social es fundamental para abordar los retos de la inmigración en Navarra. 

La inmigración se ha duplicado en las dos últimas décadas, pero en los dos últimos años se ha intensificado más, sobre todo en pueblos de la ribera de la Comunidad Foral como Fitero, Corella y Castejón. 

En Cope Navarra estamos realizando un análisis de los retos de la inmigración, con la colaboración de la Oficina de Análisis y prospección de Navarra. En ese análisis, desde la consultora social Humaro, Javier Espinosa, dice que la inmigración hay que abordarla "desde de diferentes puntos de vista" para conseguir una integración total.

"La población inmigrante viene aquí porque tiene necesidades muy importantes, no parte de la misma casilla que esa población que no es migrante. ¿Entonces de qué se trata? Pues de intentar dar oportunidades a que esa población construya su proyecto vital con base en una serie de valores y de cuestiones que esta sociedad en la que estamos ya tenía. Y por supuesto, integrar todos los valores que traen a nivel cultural, de una manera más o menos equilibrada. Algo muy difícil, por otro lado", asegura en nuestros micrófonos.

Por eso, insiste en que la Educación, el tema de la mujer, el empleo y la vivienda son fundamentales para la convivencia.

Por su parte, Rocío Ibáñez, directora del Servicio AYLLU de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, insiste en que el reto es "pasar de la coexistencia a la convivencia".

Expone la inmigración como una gran oportunidad para Navarra. "Todas las culturas presentan una gran riqueza, en la mezcla podemos aprender mucho", deja claro.

Respecto a los retos, pone encima de la mesa "el reto de aprender a gestionar los choques culturales y a generar una nueva sociedad que es la que estamos construyendo".

Cope Navarra analiza los retos de la inmigración en Navarra con la oficina de Análisis y prospección del Gobierno de Navarra.

Temas relacionados