SALUD

El sindicato advierte de la problemática de los médicos: "Acaban cayendo enfermos"

Alberto Pérez, presidente del Sindicato Médico de Navarra, denuncia la situación que están viviendo los facultativos en Navarra

Reivindicaciones de Alberto Pérez, del Sindicato Médico de Navarra
00:00

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

“Como pollo sin cabeza” es la expresión que ha utilizado el Sindicato Médico de Navarra para calificar la labor del Gobierno de Navarra en Salud. Alberto Pérez, presidente del sindicato, ha pasado por los micrófonos de Cope Navarra y ha pedido un cambio en la gestión. Hace ahora un año, el Sindicato presentó un dosier al Parlamento para que se introdujeran medidas en los presupuestos de 2024. “Ni el Parlamento, ni el Gobierno de Navarra han hecho nada que supusiese una mejora en las condiciones”

Alberto Pérez indica que Navarra “necesita una inyección económica en la sanidad”, especialmente en atención primaria, pero considera que el mayor problema es de gestión. “Se necesita reformular por completo la forma de trabajo. Tenemos a muchísimos médicos que están haciendo mucho trabajo administrativo, que no les corresponde”. Eso, indica Alberto Pérez, les resta tiempo de “atender a los pacientes”.

Es cierto que los indicadores de Navarra no son malos con respecto a otras comunidades. Que la sanidad Navarra sigue gozando de cierta buena salud con respecto a otras comunidades autónomas. Sin embargo, no se puede perder el foco. Navarra era la envidia de la sanidad en España hace no mucho tiempo. “Madrid tiene mejor esperanza de vida que nosotros y está gastando en salud una fracción de lo que gasta Navarra”. La sanidad navarra, según el sindicato, “no solo están empeorando”, sino que no se es eficiente: “Nos estamos gastando muchísimo más dinero que otras comunidades autónomas que, gastándose menos dinero, tienen mejor o iguales parámetros de calidad de vida”.

Alberto Pérez ha denunciado que no se está aprovechando bien todo el talento que hay en Navarra, con dos facultades de Medicina. Que mientras no se cuenta con MIRES perfectamente preparados, se ha contratado a personas con la titulación sin homologar.

Por otro lado, Alberto Pérez se lamentaba de la gran carga de trabajo que están soportando los médicos en Navarra. Cada facultativo, indica el sindicato, está haciendo la labor de 2,7 médicos. Y es que los médicos en Navarra realizaron el año pasado más de 5 millones y medio de horas fuera de jornada laboral. Eso supone que los 2.150 espoecialistas que hay en Navarra, explica Alberto Pérez, hacen el trabajo de unos 5.800 médicos: horas en guardias presenciales, guardias localizadas, peonadas, productividades variables...

Lo que supone, por supuesto, el agotamiento, hastío y cansancio de los médicos en la comunidad foral. Sin embargo, Alberto Pérez no habla sólo de cansancio. Los médicos en Navarra se encuentran en muchas ocasiones en una situación límite. “No sólo el cansancio, es la desesperación. Cada vez más compañeros están tan sobrepasados, y se ven tan incapaces de poder asumir la demanda y de poder dar una asistencia adecuada, que acaban cayendo enfermos”. Según datos del Colegio de Médicos, cada vez hay más médicos que se acogen al programa Paime (Programa de Ayuda al Médico Enfermo). “Prácticamente, se ha multiplicado por tres las solicitudes de ayuda al programa por parte de facultativos”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN