HACIENDA

Sube la recaudación acumulada por Hacienda Foral de Navarra, un 4% más interanual

La recaudación líquida de Hacienda Foral de Navarra acumulada al mes de septiembre ascendió a 3.929,7 millones de euros, frente a los 3.777,6 millones ingresados hasta el mismo periodo del año 2023

Gobierno de Navarra

Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra

Alberto SanzEuropa Press

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La recaudación líquida de Hacienda Foral de Navarra acumulada al mes de septiembre ascendió a 3.929,7 millones de euros, frente a los 3.777,6 millones ingresados hasta el mismo periodo del año 2023. Esto supone un incremento del 4% en términos interanuales, que se explica por un aumento de la recaudación íntegra acumulada del 2% y una disminución de las devoluciones del 3,5%.

Según han explicado desde el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, el mes pasado se contabilizaron los ingresos de las cuotas correspondientes a julio y los impuestos no periódicos y pagos extemporáneos, además de los ajustes por impuestos indirectos y directos que se liquidaron en septiembre y que son los relativos al tercer trimestre del año en curso.

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos alcanzó los 2.142,8 millones de euros, con un incremento interanual del 13,2%, mientras que, en el caso de los impuestos indirectos, la recaudación líquida fue de 1.762,3 millones de euros, con una disminución interanual del 4,8%. Las tasas y otros ingresos por su parte, disminuyeron un 26,8%, hasta los 24,6 millones de euros.

ANÁLISIS POR IMPUESTOS

En IRPF la recaudación acumulada ascendió a 1.646,1 millones de euros, un 12,6% superior a lo recaudado el pasado año en esas mismas fechas, y continuó estando respaldada por el buen comportamiento de las retenciones de trabajo, que ascienden a 1.450 millones de euros, un 10,3% más que el año anterior.

Las retenciones de capital, con 107,7 millones de euros, fueron un 33,3% superiores a lo recaudado hasta septiembre de 2023. Este es "un indicador del buen comportamiento que están logrando, sobre todo, las retenciones sobre el capital mobiliario, que gravan fundamentalmente los repartos de dividendos realizados por las empresas".

      
             
      

El Impuesto sobre Sociedades, con unos valores agregados de 377,8 millones de euros, mostró un incremento interanual del 7,8%, un porcentaje explicado principalmente, al igual que en el ámbito del IRPF, por el buen comportamiento de las retenciones de capital, así como por el importe ingresado por el pago a cuenta, que fue en septiembre un 10,5% superior al del pasado año.

En lo que respecta al IVA, la recaudación por gestión directa de IVA acumulaba en septiembre una disminución en la recaudación del 34,5%, un porcentaje explicado por un descenso en el importe de la cifra relativa por la que tributan algunas empresas en proporción al volumen de operaciones realizadas en territorio foral.

Por su parte, los impuestos especiales presentaron un incremento en su recaudación por gestión directa del 11,3%. Esto se explica principalmente por los incrementos en el Impuesto sobre Hidrocarburos y en el Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, los dos tributos con mayor peso.

      
             
      

Además, el Impuesto Especial sobre Electricidad acumulaba en septiembre una recaudación de 11,9 millones de euros este año frente a los 2,8 millones de euros obtenidos en septiembre de 2023, cuando estaban vigentes las medidas aplicadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de las guerras de Ucrania y de Oriente Próximo.

Respecto a los ajustes fiscales con el Estado, durante septiembre se liquidaron los provisionales del tercer trimestre, resultando una recaudación líquida acumulada por ajuste de IVA de 953,1 millones de euros, un 2,5% superior a los 929,9 millones de euros de 2023.

Por otro lado, los ajustes por impuestos especiales de fabricación alcanzaron un saldo neto de 34,6 millones de euros, un 3,5 % superior a los 33,5 millones del ejercicio pasado.

      

El ajuste por imposición directa por retenciones de trabajo y capital llevaba ingresados el mes pasado 102,5 millones de euros frente a los 115,4 millones de 2023, año en el que la regularización de este ajuste fue superior.

Todos estos datos dan como resultado que la recaudación líquida tributaria acumulada en septiembre se situó en 3.929,7 millones de euros, lo que representa respecto al presupuesto inicial previsto, un 74,8% de grado de ejecución.