La vendimia de 2024 ha sido la más corta desde que hay registros y los viticultores tienen claras las causas

La producción se ha reducido un 23 por ciento este año

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La vendimia de este 2024 ha finalizado con la recogida de 43 millones de kilos de uva en Navarra, un 23 por ciento menos que la campaña anterior. 

La campaña se iniciaba en torno al 20 de agosto en localidades de las zonas de la Ribera Baja y Alta. Una cosecha que se ha caracterizado por la bajada en la producción, con un descenso de 13 millones de kilos, la buena calidad y por el buen hacer y el esfuerzo de las 84 bodegas y 1.600 viticultores que han recogido la uva de más de 9.000 hectáreas de viñedo, en una campaña compleja debido a las lluvias intensas.

Según el presidente de la D.O. Navarra, David Palacios, “ha sido una vendimia más corta en kilos, de hecho, de las más cortas en producción desde que hay registros”. Ha reconocido que esperaban una reducción en la recogida, pero “sí que ha sido más de lo que en un principio se había cuantificado.”

Son varias las causas de esta reducción de la producción

La sequía de los últimos años ha mermado la capacidad de la viña y “aunque la primavera fue abundante en cuanto a precipitaciones, no ha compensado la sequía que arrastramos de tres inviernos” asegura. Además, resalta que ha habido “una reducción de superficie de hectáreas de viñedo y que viticultores y bodegas se sumaron a las ayudas del Gobierno de Navarra de vendimia en verde para intentar paliar la bajada de la comercialización y no provocar excedentes”.

Por otro lado, dice que hay que tener en cuenta que la garnacha, variedad tan importante para la D.O. Navarra, “no tuvo un buen cuajado del fruto en primavera y ha ocasionado merma en producción en dicha variedad”.

Temas relacionados