ENOLOGÍA

El vermut navarro de vino rosado que tiene esencia a endrinas

Investigadores del Instituto ISFOOD de la UPNA han desarrollado este nuevo vermut a partir del rosado de Navarra

Fermín Astráin

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Se ha desarrollado un vermut navarro, con aromas y sabor plenamente navarro. Unos investigadores del Instituto ISFOOD de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado este vermut navarro, caracterizado por la presencia de endrinas e hinojo, que le aporta “ligeros matices anisados”, según sus autores. “Estamos dinamizando muchísimo el posicionamiento de Navarra como una comunidad que tenemos todo. Producción agraria, industria alimentaria, un sector servicios brutal... Y esto es una llamada de atención, decir mira cómo podemos con un producto demostrar todo lo que hay en nuestra tierra”, indica la investigadora del ISFOOD Idoya Fernández

Esta bebida aromática se ha elaborado a partir de un rosado de la variedad garnacha, cedido por EVENA (la Estación de Viticultura y Enología de Navarra). “Es un lujo contar con un vino tan rico como el rosado de Navarra. La verdad es que le va a dar muchísimo carácter. Pensemos que, según la definición de la Unión Europea, el vermut no es más que un vino aromatizado”, indica la enóloga Pilar García Granero.

En este proyecto, han participado investigadores de dos grupos: Idoya Fernández Pan (Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria-ALITEC) y Montserrat Navarro Huidobro e Iñigo Arozarena Martinicorena (Avances en Enología y Tecnologías Alimentarias-AENOLTEC), más una estudiante de doctorado, Iranzu Zalba Larruy. Iniciaron su trabajo con una encuesta dirigida a consumidores de vermut en Navarra, con participación de más de cien personas. Con los resultados recogidos, se identificaron las características y los botánicos que los consumidores esperarían encontrar en un vermut navarro.

Tras las respectivas catas, se validaron tres referencias. “La gran diferencia entre ellas es la dosificación de orujos de plantas silvestres y de la huerta navarra, así como presencia de orujos de alcachofa y de endrinas”.

De momento, este vermut no se va a comercializar, sino que va a continuar en la Universidad todavía durante un tiempo. ¿Quién sabe si alguna vez podremos probar este vermut navarro, con esencia a Navarra, en los locales?