SAN PATRICIO 17 MARZO
Sí, en Euskadi también se celebra San Patricio
Aunque en Irlanda, por ser la fiesta de su patrón, es mundialmente la más conocida
Euskadi - Publicado el
4 min lectura
ST PATRICK´S DAY
Aunque Irlanda es el país más conocido por la fiesta de su patrón, San Patricio, esta festividad también tiene su lugar en Euskadi, aunque de manera más modesta. Por si te habías preguntado si en la comunidad vasca puedes celebrar este 17 de marzo te mostramos cómo hacerlo.
¿Quién era San Patricio?
San Patricio, considerado el patrón de Irlanda, nació en el año 387 en Escocia, bajo el nombre de Maewyn. Cuentan que fue secuestrado por piratas irlandeses siendo aún un niño y vendido como esclavo en Irlanda. Después de escapar, se preparó como sacerdote cristiano y regresó a Irlanda, donde estableció colegios, iglesias y monasterios, trabajando arduamente por la vida espiritual del país. Murió el 17 de marzo del año 461, y desde entonces, esta fecha se ha convertido en el Día de San Patricio, celebrado en honor a su memoria.
¿Cómo se celebra en Euskadi?
Aunque la celebración de San Patricio es más modesta en Euskadi en comparación con Irlanda, algunas personas también participan en esta festividad. Por ejemplo, el colegio inglés San Patricio, en San Sebastián, suele organizar actividades para celebrar el día de su patrón con múltiples eventos para todas las familias.
En este 2024, por primera vez, la iglesia parroquial de Argandoña, junto al Santuario de Estíbaliz en Álava, acoge una misa abierta a toda la comunidad irlandesa en el territorio alavés. Esta celebración multilingüe, en castellano, euskera, inglés e irlandés, es un tributo a San Patricio y su influencia en la difusión del cristianismo en Irlanda. En Vitoria-Gasteiz algunos locales de hostelería celebran ese día con adornos especiales.
En Bilbao también algunos establecimientos celebran la jornada distinguiendo la ornamentación de sus locales y el estadio de San Mamés, como otras entidades e instituciones vascas, se iluminan de verde.
La celebración de San Patricio en Euskadi puede no ser tan llamativa como en Irlanda pero es una ocasión especial para honrar la memoria de este santo y disfrutar de la cultura irlandesa.
¿Cómo se celebra en otros lugares del mundo?
Otras partes del mundo también se suman a la fiesta. Por ejemplo, en ciudades como Nueva York y Chicago en Estados Unidos, se organizan desfiles multitudinarios y se tiñen ríos de verde para conmemorar la ocasión. Otras ciudades con comunidades irlandesas importantes, como Barcelona y Madrid, también celebran el Día de San Patricio con eventos culturales, música en vivo y fiestas en pubs temáticos.
¿Qué melodías suenan en el Día de San Patricio?
Desde clásicos de la música irlandesa hasta composiciones más contemporáneas, el ambiente del Día de San Patricio se impregna de una variada selección musical. Entre los sonidos característicos de esta festividad se encuentra el distintivo timbre de la gaita, un instrumento arraigado en la tradición musical de Irlanda y que podrás escuchar en cualquier rincón durante esta celebración. En sus canciones más tradicionales oirás, además de la comentada gaita irlandesa, el bodhran (tambor irlandés), el violín, la flauta y el tin whistle entre otros.
La música irlandesa tiene profundas raíces celtas y forma parte integral de las celebraciones del Día de San Patricio. Esta tradición musical, que ha perdurado a lo largo de los siglos, refleja la historia, la cultura y las emociones del pueblo irlandés. Estas son algunas canciones típicas que puedes escuchar durante esta festividad:
Molly Malone: es de finales del siglo XIX es considerada el himno no oficial de Dublín y popularizó de nuevo la historia de una mujer con ese nombre. Es un mito local irlandés,una señora que vendía pescado durante el día y tenía otra vida distinta por la noche. La canción relata su vida y su trágico destino. Puedes escucharla clickando junto a la imagen superior.
The Irish Rover: esta canción, sin autor definido, es famosa en todo el mundo por su letra y su contagiosa melodía. Cuenta las hazañas de un espectacular velero y su tripulación, según la narrativa del único tripulante superviviente. A pesar de su origen incierto, ha perdurado en la tradición popular y es una pieza fundamental en las celebraciones del Día de San Patricio.
Galway Girl: aunque fue estrenada por Steve Earle en el año 2000, esta canción se popularizó con la versión de Mundy en 2008. La letra se basa en una historia real sobre el enamoramiento del cantante original con una chica de Galway. La canción captura la esencia romántica y vibrante de la costa oeste de Irlanda, convirtiéndola en un clásico moderno para celebrar el espíritu irlandés en el Día de San Patricio.