vialidad invernal

Álava activa su plan de vialidad invernal con nuevos cazadores de información meteorológica

Un total de 223 profesionales, 36 quitanieves y 60 tractores equipados con cuchillas están preparados para actuar ante episodios de nieve y hielo durante los próximos 5 meses

Álava activa su plan de vialidad invernal con nuevos cazadores de información meteorológica
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Álava activa su plan de vialidad invernal

Elisa López

Vitoria - Publicado el

3 min lectura

Un total de 223 profesionales, 36 quitanieves y 60 tractores equipados con cuchillas integrarán el dispositivo de vialidad invernal en las carreteras de Álava para hacer frente a la nieve y el hielo. 

El operativo se completa con 12 puntos de almacenaje de sal y de salmuera, esta última supone un tercio de los fundentes utilizados contra las placas de hielo y su uso se "prioriza" por ser "más sostenible medioambientalmente". La capacidad de almacenaje asciende a un total de 2.840 toneladas de sal y 570.000 litros de salmuera.

nuevos sensores viales

Al despliegue de estos recursos ayudan las 13 estaciones meteorológicas, que facilitan los datos habituales de temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, y también otros adicionales muy útiles como la temperatura del asfalto o el espesor de hielo y nieve sobre el mismo. 

El próximo año se sumarán nuevos cazadores de información que se colocarán en las carreteras para estar más preparados ante las inclemencias climáticas. Según el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación de Álava, Jon Nogales, serán "nuevos sensores de variables atmosféricas en las carreteras que aportan más capacidad de ofrecer datos de las distintas vías".

Jon Nogales, diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava

QUINTAS FOTOGRAFOS

Jon Nogales, diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava

El diputado foral ha afirmado que el plan es clave para “garantizar la seguridad en nuestras carreteras durante los meses más fríos mediante la aplicación de tratamientos preventivos y la limpieza de la calzada, pero necesitamos también de la complicidad de los conductores en forma de prudencia”.

coordinación con las cuadrillas

“La coordinación con las Cuadrillas volverá a ser una vez más fundamental para que este servicio público esté presente en las carreteras secundarias y todas las comarcas del Territorio”, ha añadido.

Nogales ha indicado que “todas y todos debemos ser conscientes que el incluso el mejor operativo invernal tiene sus limitaciones cuando acontece un fenómeno meteorológico severo. Nadie puede pretender que la vida sea igual un día soleado que después de varias horas de intensa nevada”.

fase de emergencia

El portal web araba.eus facilitará, dentro del apartado ‘carreteras y movilidad’, información actualizada del estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava, así como el Centro de Control de Carreteras de Álava a través del número de teléfono 945 21 72 72.

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concreta en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

vías prioritarias

El dispositivo de vialidad invernal establece prioridades porque resulta imposible actuar al mismo tiempo en toda la red: en las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de prioridad 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8,00 y las 18,00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1; y en los tramos de prioridad 3 se trabaja con el mismo objetivo siempre que esté atendida la prioridad 2.

La prioridad 1 incluye la A-1, la AP-1, la AP-68, la N-102 de Vitoria al enlace de Ariñez, la N-104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Rioja Alavesa, la N-240 desde Vitoria-Gasteiz al puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 428 kilómetros.

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