Cáritas Vitoria alerta de la creciente precariedad habitacional: "Hay familias con niños que duermen en la calle"
El secretario general de la entidad diocesana, Ramón Ibeas, lamenta que las administraciones no dan con la llave del problema
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El problema de la vivienda no deja de crecer, no se da con la llave de la solución y se empieza a acuñar un nuevo concepto: el de la precariedad habitacional.
Es la primera necesidad de todas las que atiende Cáritas Vitoria y se come el 70% de sus ayudas, según el balance de 2024. La realidad cada vez es más desoladora, hay "familias con niños" llegadas de Sudamérica que se ven obligadas a pasar alguna "noche en la calle". Ocurre en la capital alavesa, donde hay 200 sintecho.
familias en una habitación
La tendencia es a "hacinarse" en un dormitorio alquilado no ya a personas, sino a "familias" enteras. Hay pocos pisos y si los más desfavorecidos logran acceder a alguno de ellos las condiciones que encuentra no son las mejores, "hay problemas de humedades". "Hay precariedad habitacional".
Esta es la situación que describe desde la entidad diocesana su secretario general, Ramón Ibeas.
La red que Cáritas extiende para sostener a estas familias es tupida tras un proceso de "escucha", pero la de las administraciones presenta agujeros por los que siempre se cuelan los mismos, lamenta Ibeas, quien critica que se actúe más a golpe de "anuncio" que de resultado.
Y pone como ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, que "solo llega al 28% de las personas con necesidad". "Entramos a ayudar por la necesidad de las personas y con la denuncia, a veces, de la incompetencia de las instituciones".
2025, año jubilar
En 2025 la prioridad seguirá siendo la vivienda, un año marcado por el Jubileo por la Esperanza como ha recordado el obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde.
El 29 de diciembre todas las Diócesis celebrarán ese jubileo en el que la novedad es que a los templos (para las oraciones y las indulgencias plenarias) se pueden sumar entidades de ayuda como Cáritas y la de Vitoria, en la iglesia de los Desamparados, figura entre esos lugares elegidos.
Elizalde ha recordado el lema de la iglesia para estas fechas, Navidad también es estar cerca, y ha celebrado que para Cáritas "todo el año es Navidad".