homicidio vitoria
Crimen en una residencia de Vitoria: "Te miraba que parecía que te iba a apuñalar"
Buena parte de los usuarios y sus familias desconocían que un residente, de 68 años y con antecedentes violentos, había matado a una compañera del centro, de 94 años
Vitoria - Publicado el
4 min lectura
“Horrorizados” se confesaban esta mañana de jueves algunos usuarios y familiares de la residencia IMQ Igurko Araba donde una mujer de 94 años ha sido asesinada por un compañero del centro vitoriano de 68 años.
La Ertzaintza investiga este crimen como "un delito de homicidio" ocurrido en torno a las 4 de la madrugada de este jueves, cuando el personal ha alertado a la policía de que un usuario había causado heridas de gravedad a una residente, que presentaba lesiones sangrantes en la cara ocasionadas, al parecer, por un lápiz.
antecedentes por parricidio
Esta mañana el desconocimiento reinaba entre los usuarios de esta residencia, ubicada en el barrio de Mendizorroza, que en su mayoría descansaban ajenos al crimen que tenía lugar de madrugada.
Las familias de los residentes que iban conociendo la noticia se acercaban “preocupados” en busca de información a esta residencia privada, que tiene algunas plazas concertadas con la Diputación de Álava.
La Ertzaintza investiga este “homicidio” presuntamente perpetrado por un residente con trastornos mentales y antecedentes violentos, que ya fue juzgado por matar a su padre.
Según la residencia, el agresor no había tenido ningún “incidente” con la víctima, pero su presencia inquietaba a algunos usuarios. Es el caso de una mujer que estuvo un mes acompañando a su marido en la residencia y que confesaba que le daba miedo cruzarse con el agresor.
“Conocía al señor que lo ha hecho. Me daba terror cuando se metía en el ascensor conmigo, yo si podían salía. Te miraba que parecía que te iba a apuñalar.”
Otra usuaria amiga de la víctima de 94 años había sido atendida por la psicóloga del centro. Su hija ha apuntado que la Ertzaintza registró su cuarto y su armario de madrugada en busca del presunto autor del crimen, cuya motivación aún se desconoce. “Le han asustado un poquito”, explicaba.
Los agentes, que en un principio pensaron que el agresor había huido, dieron con él en el baño de un vestuario del centro donde se había escondido.
“En las próximas horas pasará a disposición judicial”, ha señalado el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, quien considera “tremendo” que una persona “pierda la vida de esta manera”.
reacción de la residencia
La residencia IMQ Igurko Araba ha emitido un comunicado sobre el “desgraciado suceso” y ha aclarado que entre “las personas involucradas no había existido ningún tipo de incidente previo”. La empresa “lamenta lo sucedido”, muestra sus “condolencias” a la familia de la víctimas y pone a disposición de todos “un servicio de acompañamiento emocional”, que también ha ofrecido el diputado de Políticas Sociales de Álava, Gorka Urtaran.
La residencia, que funciona con normalidad, también se presta a “la máxima colaboración” con la investigación policial que sigue abierta.
Comunicado íntegro:
HONDA CONSTERNACIÓN Y TRISTEZA POR EL FALLECIMIENTO DE UNA RESIDENTE DE IMQ IGURCO ÁLAVA
"En relación con el desgraciado suceso acaecido esta noche en la residencia IMQ Igurco de Vitoria-Gasteiz, que se ha cobrado la vida de una persona, el centro ha lamentado profundamente lo sucedido, mostrando su profunda consternación y tristeza.
Además de haber transmitido a la familia de la residente fallecida sus sinceras condolencias y su total apoyo en estos momentos, se ha remitido una comunicación a las familias del resto de residentes para informarles de que los responsables del centro se encuentran a su disposición para aquello que puedan requerir, si bien la residencia funciona con total normalidad, prestando sus habituales atención y cuidados.
Se ha dispuesto, al mismo tiempo, para familiares, residentes y trabajadores un servicio de acompañamiento emocional a cargo de profesionales especializados en este tipo de circunstancias por si pudiera necesitarse.
Desde la residencia se ha agradecido, igualmente, a las personas residentes y sus familias su confianza y comprensión en esta difícil situación y se ha pedido respeto para preservar la intimidad de residentes, familias y trabajadores, ante un hecho que ha supuesto una honda conmoción. Debido a las exigencias del proceso judicial y para, precisamente, salvaguardar la intimidad de todos los afectados, no se realizarán declaraciones ni comentarios añadidos.
Desde el centro se está prestando la máxima colaboración a la investigación policial y judicial puesta en marcha a fin de esclarecer lo sucedido, indicando también que durante la convivencia de las personas involucradas no había existido hasta la fecha ningún tipo de incidente previo."