trata de migrantes

La Ertzaintza libera a cuatro mujeres obligadas a prostituirse en pisos de Vitoria y San Sebastián

Un hombre y dos mujeres han sido detenidos

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

En una operación coordinada por la Ertzaintza, cuatro mujeres de diferentes nacionalidades han sido liberadas en Vitoria y San Sebastián tras haber sido forzadas a ejercer la prostitución. La acción policial ha culminado con la detención de tres personas, acusadas de formar parte de una red criminal de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

comienzo de la investigación

La investigación, que comenzó en abril bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, se puso en marcha después de que varias mujeres denunciaron que eran obligadas a prostituirse en diversos pisos gestionados por la organización o en salidas concertadas a fiestas privadas. Los responsables de la trama les retenían su documentación, controlaban el dinero que obtenían y les permitían salir solo dos horas al día.

Ertzaintza

La Ertzaintza registra varios pisos y negocios de Vitoria y San Sebastián

proliferación de pisos

La operación policial de la Ertzaintza ha permitido detener a tres miembros de la organización: un hombre en Errenteria y dos mujeres en Vitoria y San Sebastián. Durante los registros en las viviendas, se encontraron documentos, ordenadores, datáfonos y una pequeña cantidad de droga. Los detenidos serán puestos a disposición judicial tras las diligencias policiales.

En declaraciones a Cope Euskadi Miguel del Olmo, antropólogo y miembro de la ONG In Género, de intervención con mujeres que ejercen la prostitución y víctimas de trata, apunta a la "proliferación" de pisos donde se fuerza la prostitución. 

"Les explicamos a través de la cercanía cómo es la trata, ya que a veces están agradecidas a los captores y tratamos de advertirles, de estar cerca de ellas en todos los ámbitos, como los clubes y las casas, que han proliferado mucho". 

atención a las víctimas

Las mujeres liberadas han sido atendidas por ONGs especializadas en la atención a víctimas de trata, en coordinación con el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), cumpliendo con el protocolo establecido para estos casos. "Es fundamental que reciban todo el apoyo necesario", han indicado desde el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.