FIESTA SANTUARIO

Estibaliz me llaman

Las fiestas de la patrona de Álava recuperan la tradición de reunir a las Estibaliz, casi 8.000 en toda la península

Redacción COPE Euskadi

BIlbao - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Junto con Blanca y sus variantes, Estibaliz sigue siendo la reina en los nombres alaveses de mujeres aunque cada vez menos. El nombre está en desuso. Según el INE, hay 1.098 María Estibaliz y 7.953 Estibaliz repartidas por toda la península, aunque especialmente en Euskadi y alrededores. También hay 208 Estitxu, en este caso la mayoría en Gipuzkoa, y 30 Blanca Estibaliz, todas ellas residentes en Álava.

Desde COPE Euskadi hemos querido conocer a algunas de ellas en esta semana que el santuario celebra su fiesta. En total, 9 días de celebración con actividades de lo más variado para homenajear a la patrona de Álava.

Este año, además, se recuperan tradiciones centenarias pero que se habían perdido, como la ofrenda floral, la procesión de las antorchas, la presentación de recién nacidos a la Virgen o un encuentro muy especial, el día 12, de las que tienen Estibaliz por nombre.

Maria Estibaliz Gómez de Segura y María Estibaliz Lauzurica han reconocido en los micrófonos de COPE que están “muy orgullosas” de llevarlo. El santuario tiene un significado especial en sus vidas, nos han contado, y de hecho, ambas se casaron allí. Gz. De Segura incluso está bautizada e hizo la comunión. En su caso, además, pertenece a la Cofradía y Estibaliz siempre ha sido un apoyo, “especialmente en los momentos más duros”, como durante la enfermedad que sufrió su madre.

Vinculada al lugar desde pequeña, Estibaliz Lauzurica tiene a la Virgen en su propia casa. Se compró una imagen en la tienda de recuerdos durante una excursión escolar y, desde entonces, la guarda “como oro en paño”.

ACTIVIDADES PREVISTAS

La cita cuenta con numerosos atractivos para acercarse a disfrutar de una fiesta que comenzó este martes con una novena en honor a la Virgen.

      
             
      

Cada día se rezar especialmente por un sector de la sociedad alavesa y de la Diócesis vitoriana: desde escolares a trabajadores, familias, jóvenes, mayores, personal sanitario y policial, enfermos, hosteleros, empresarios, periodistas o políticos, entre otros. El día 12 estará dedicado a las Estibaliz de todas las edades.

De forma paralela, del 6 al 8 habrá una convivencia gratuita para jóvenes (de 15 a 30 años) dentro del Monasterio de Estíbaliz. El sábado 7 comienza fuerte, con una peregrinación andando desde Vitoria-Gasteiz. Saldrá a las 08:30 de la parroquia de San Miguel, bajo la hornacina de la Virgen Blanca.

Y después, al acabar la misa de 12, será el turno de presentar a todos los niños menores de 2 años. Una celebración "breve y emotiva" con foto de recuerdo para las familias participantes.

      
             
      

Esa misma tarde, a las 18:00 las parejas que lo deseen podrán renovar sus promesas matrimoniales. Para ello, deben inscribirse previamente en info@diocesisvitoria.org o escribir un WhatsApp al 663 305 233.

Tras la misa vespertina, será el turno de una tradición recuperada, la procesión de antorchas con la imagen de la Virgen de Estibaliz y el rezo del rosario por la explanada del Santuario. Al igual que ocurre con la ofrenda floral, que comenzará ese mismo sábado por la tarde, y en la que toda la ciudadanía alavesa puede llevar flores para honrar a la patrona, como se hizo durante décadas.

EL DOMINGO, DÍA GRANDE

El momento álgido de la fiesta tendrá lugar el domingo 8 de septiembre. Llega la tradicional romería en honor de Nuestra Señora. Empezará a las 08:30 con el Rosario de la Aurora, la primera Eucaristía será a las 09:00, con misa cada hora hasta las 6 de la tarde.

      

La principal será a las 12:00, y la presidirá el Vicario General, Carlos García Llata, ya que el obispo está fuera de Vitoria-Gasteiz en esas fechas. Celebración a la que no faltarán las autoridades institucionales y una representación del tejido social alavés.

A continuación, la imagen de Santa María de Estibaliz presidirá la procesión por el perímetro del templo, que concluirá con la bendición sobre toda Álava. Un día de celebración marcado también por los juegos para toda la familia, puestos gastronómicos, conciertos, menús especiales en el restaurante y horarios más amplios en el bar.

Temas relacionados