Día del Pilar

La Guardia Civil celebra el Día del Pilar por primera vez en la Plaza de España de Vitoria

Es la primera vez que la celebración se realiza fuera del cuartel de Sansomendi, e incluye un homenaje a los caídos y la imposición de medallas

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

Por primera vez, la Guardia Civil celebra el Día del Pilar en la Plaza de España de Vitoria-Gasteiz. Hasta ahora, este evento se llevaba a cabo en el cuartel de Sansomendi, pero este año el cuerpo ha decidido trasladar la conmemoración al centro de la ciudad, con el objetivo de hacer más visible su presencia. El acto comenzará a las 11:00 horas y contará con la participación de varias unidades de la Guardia Civil en Álava.

La ceremonia incluirá un homenaje a los guardias civiles caídos, así como la imposición de medallas a miembros del cuerpo. Aunque el desfile será más modesto que en otras ocasiones, la Guardia Civil busca acercar este acto al público vitoriano en un espacio más emblemático.

"Es un paso dentro de la estrategia para hacer más visible la labor de la Guardia Civil en Euskadi", han comentado fuentes cercanas a la delegación del Gobierno en el País Vasco,  que impulsa este cambio de enfoque respecto a los cuerpos de seguridad del Estado.

Restricciones y cambios en la circulación

El acto, que se celebrará este sábado, también traerá consigo algunos cambios en la circulación y la actividad comercial en la zona. La Calle Olaguibel verá prohibido el estacionamiento durante toda la mañana, en el tramo comprendido entre Estatuto de Gernika y Fueros. Asimismo, se retrasará la colocación de mesas y veladores en la zona de Mateo de Moraza hasta las 11:30. Dentro de la propia Plaza de España, también habrá restricciones para la instalación de veladores mientras dure el evento.

Día de la Hispanidad y misa previa

El 12 de octubre se conmemora el Día de la Hispanidad, pero para la Guardia Civil es también una fecha clave por ser el Día del Pilar, su patrona. Como parte de la celebración, se oficiará una eucaristía previa en la Parroquia de San Miguel antes de que comience el acto oficial en la Plaza de España.

actos de protesta 

La Ertzaintza controlará los accesos a la plaza para evitar concentraciones de rechazo y protestas, aunque en un espacio contiguo ya han anunciado que se van a concentrar las víctimas de abusos policiales.