ALTA VELOCIDAD 

El lehendakari pide a Álava y Gipuzkoa “dejar de especular” con el trazado del TAV

Imanol Pradales intenta así rebajar la tensión a la vez que reclama al gobierno central “decidir cuanto antes” el recorrido definitivo

Redacción COPE Euskadi

BIlbao - Publicado el

2 min lectura

El lehendakari, Imanol Pradales, ha intentado hoy bajar el nivel de los reproches que estos días atrás han crecido entre Gipuzkoa y Álava a propósito de la conexión definitiva del Tren de Alta Velocidad entre Euskadi y Navarra. Desde Pamplona, donde se ha reunido con la presidenta de Navarra María Chivite, ha pedido a las disputaciones de ambos territorios que miren más allá de sus intereses particualres y dejen de especular sobre si el enlace del TAV con la comunidad vecina se realizará por Gipuzkoa o por Álava. 

En este sentido, Pradales ha reclamado al gobierno central que “acelere” y ponga sobre la mesa “cuanto antes” los informes técnicos que permitan decidir.

posturas encontradas

Mientras tanto, se sigue evidenciando la falta de consenso político entre las instituciones vascas. Hasta ahora, la más firme ha sido la diputación de Gipuzkoa. Ayer mismo, su diputada general, Eider Mendoza, volvía a abogar por la conexión a travé sde su territorio, por Ezkio-Itxaso.

La de Álava, aunque defiende que el enlace se haga por Vitoria (hoy mismo lo ha repetido la teniente de diputado general, la socialista Cristina González), ha venido manteniendo un tono más bajo.

defender el territorio

Así que, hoy, el PP de Álava ha pedido a las instituciones del territorio que “se mojen”, que “defiendan los intereses” de Vitoria y Álava porque “está en juego el desarrollo de la ciudad y la provincia en los próximos cien años” y porque la conexión alavesa es “el mejor proyecto”.

Su presidente, Iñaki Oyarzabal, ha advertido de que si finalmente se elige la conexión con Ezkio "todas las conexiones con el Mediterráneo y las frecuencias de los trenes entre Bilbao y Barcelona ya no pasarían por Vitoria".

El dirigente del PP ha pedido también a los sectores económicos y sociales del territorio que se movilicen y ha apostado por que se dejen de lado las siglas y los intereses partidistas.

El PP va a presentar mociones en todas las instituciones para que los partidos se pronuncien.

apeadero en mitad de la nada

Para Iñaki Oyarzabal, ha sido la posición “dubitativa” del lehendakari la que habría aprovechado la diputación gipuzkoana para insisitir en la conexión por Ezkio-Itxaso, un “apedaero en mitad de la nada”, según el líder popular, que ha reclamado a Imanol Pradales “clarificación cuanto antes”.

Según los estudios técnicos del Ministerio de transportes, la alternativa de Álava costaría 3 veces menos porque la obra es más sencilla.

Temas relacionados