Los templos de Vitoria serán plató del "Sacamantecas"
Obispado y productora de la película alcanzan un acuerdo y la cinta se rodará en templos de la capital alavesa
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La polémica suscitada por el rodaje de la película 'Sacamantecas' en Vitoria parece haber llegado a su fin. Tras una reunión mantenida este miércoles entre la Diócesis y los productores, se ha alcanzado un acuerdo sobre los templos en los que se podrán grabar las escenas.
"Hemos podido explicar con detalle el contenido de la película y hemos comprobado que para nada ofende a la Iglesia", ha asegurado Olmo Figueredo, de Amania Films, una de las productoras. El Obispado, por su parte, ha mostrado su disposición a colaborar y ha ofrecido tanto la catedral de Santa María como la iglesia de San Vicente Mártir. En ambos templos solo hay usos litúrgicos el fin de semana, lo que facilitaría su rodaje, previsto para el mes de febrero.
rodaje definitivo en febrero
El director y del equipo técnico de 'Sacamantecas' visitarán San Vicente la próxima semana para ver si reúne las condiciones necesarias para una escena "bastante compleja" porque dura seis minutos y hay 150 figurantes, lo que requiere de un espacio amplio que permita todos los tipos de cámara, algo que sí ven factible en la catedral.
Podría ocurrir, ha dicho Figueredo, que finamente se ruede en San Vicente Mártir, en la catedral o en los dos templos. Hasta la fecha se han rodado secuencias en dos iglesias alavesas: la iglesia de San Juan Evangelista de Martioda, que pertenece a la Diputación, y la ermita de Garrastatxu, que es propiedad del pueblo alavés de Baranbio.
La delegada de Patrimonio de la Diócesis, Susana Arechaga, ha recordado que los templos de Álava han acogido ya varios rodajes -ha citado 'La ciudad blanca', 'La pequeña Suiza', 'Ehzak' y 'Vitoria, 3 de marzo'-, lo que demuestra que "nunca se ha vetado" ningún proyecto, aunque sí ha lamentado que en este caso se hayan producido declaraciones "duras" por parte de la alcaldesa y el diputado general.
Aunque la decisión final sobre el templo en el que se rodará aún está en el aire, el clima de entendimiento es evidente. "El Obispado ha sido exquisito desde el principio", ha destacado Figueredo.