Tradición alavesa

Vitoria arranca el curso con la centenaria romería de Olárizu

Una amplia agenda festiva ameniza la subida al cerro para visitar la cruz

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Vitoria arranca el curso con la romería de Olárizu. Una tradición que suma más de 5 siglos y que no pierde público a la hora de subir al cerro, situado a 4 kilómetros de la capital, para visitar la cruz que lo preside. 

Es desde el siglo XIX, en concreto desde 1876, cuando el siguiente lunes después de la fiesta de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre) el Ayuntamiento organiza los eventos de este día uniendo a una de las romerías más antiguas de Euskadi, la visita a las lindes del término municipal de Vitoria.

un poco de historia

Sobre estos orígenes hemos preguntado al historiador alavés Eduardo Inclán, quien sitúa el primer testimonio en 1465, entonces “se iba a la iglesia, a la antigua ermita, para hacer una romería que coincidía con la Natividad de la Virgen en septiembre”. 

Esa ermita ya no existe, ahora se sube el cerro de Olárizu hasta la cruz, cuya última restauración “data de 1952”.

mojones cuesta arriba

Este año los ediles que han visitado los mojones que delimitan el municipio de Vitoria han adelantado una hora la salida y han partido del Ayuntamiento a las 8 de la mañana. Esta vez han sido once kilómetros de recorrido desde el concejo de Andollu hasta el de Kurtzebea.

En el camino, pendientes de “hasta un 35%” de desnivel que han puesto a prueba la condición física de nuestros políticos.

      
      
             
      

alubiada "espectacular"

Boilur reparte 1.300 raciones de alubias en Olárizu

Con esta romería se cierra el ciclo veraniego y se cumple el rito campesino de la acción de gracias por la recogida de las cosechas. 

Por delante, una tarde festiva que ha arrancado con el reparto de 1.300 raciones de alubia pinta alavesa, repartida y cocinada por la federación de sociedades gastronómicas de Álava, Boilur. Al frente, Berna Santiadrián, con quien hemos charlado en COPE Euskadi. El resultado ha sido “espectacular”, también las cantidades empleadas: 90 kilos de alubias, 35 de panceta, 40 de chorizo y 55 de verduras.

angelus y tradiciones

Tras la comida popular, ha sonado el Angelus en la cima del monte de Olárizu que esta tarde visitarán muchos alaveses. 

      
      
             
      

La agenda arranca a las 17:00 con Juegos infantiles. Habrá animación musical, bailables, deporte rural y pintxo solidario. No faltarán la cucaña popular y el baile de la Era. El fin de fiesta a las 20:45 en Plaza de España con el toro de fuego.

Temas relacionados