Vitoria-Gasteiz revive la tradición de las jaiotzas y abraza la diversidad con la Noche del Belén

Además de recorrer el casco viejo con un belén en andas, el Museo de los Faroles se sumará a la celebración con una apertura especial en horario nocturno 

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Vitoria-Gasteiz se suma este sábado, Día de los Inocentes, a la celebración nacional de la Noche del Belén. Una iniciativa que busca revitalizar esta tradición navideña y hacerla más accesible a todos los ciudadanos.

La Asociación Belenista de Álava ha organizado un completo programa de actividades que comenzará a las 7:30 de la tarde con una procesión del Belén por las calles del casco viejo. El recorrido partirá desde la calle Pintorería y finalizará en la plaza de la Virgen Blanca, pasando por el Museo de los Faroles, que abrirá sus puertas excepcionalmente de 9 a 11 de la noche.

Unir tradición y solidaridad

Esta iniciativa no solo busca recuperar la tradición de las jaiotzas, cuando los chiquillos procesionaban un belén desde los caseríos, sino también fomentar la solidaridad. Al finalizar la procesión, el belén se detendrá ante la sede de Berakah, una obra social que atiende a personas en situación de vulnerabilidad. Con este gesto, la asociación belenista quiere compartir su tradición con quienes más lo necesitan y promover la integración.

Alfonso Ruiz de Arcaute, miembro de la asociación, ha destacado que esta iniciativa es una forma de "abrir nuestras tradiciones de toda la vida y adoptar como propias las de quienes han venido a vivir con nosotros".

Un programa para todos los gustos

Además de la procesión y la apertura del Museo de los Faroles, la noche se completará con el reparto de vino caliente en la sede de la Asociación Belenista. Una oportunidad perfecta para disfrutar de un ambiente navideño y compartir experiencias con otros vecinos.

Temas relacionados