premio igualdaD

Vitoria homenajea a Blanca Estrella Ruiz

El Ayuntamiento crea el galardón 'Naiperas' para premiar la labor en igualdad de género y lucha contra la violencia machista, otorgado póstumamente a la presidenta de Clara Campoamor

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Las "naiperas" de Vitoria tienen capítulo propio en la historia de la ciudad al abrirse paso en una industria aún hoy muy masculinizada y conquistar derechos laborales.

Ahora también instituyen un premio para reconocer a quienes contribuyen a la igualdad de género. Se trata de un galardón creado por el Ayuntamiento de Vitoria y que en su primera edición se concede de forma póstuma a Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor, recientemente fallecida.

“Queremos reconocer su trabajo y trayectoria en el ámbito de la igualdad y de la lucha contra la violencia machista”, ha señalado la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

un legado de compromiso

Blanca Estrella Ruiz, fallecida el pasado 12 de septiembre, deja un legado importante en la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente contra la violencia machista. Su asociación, Clara Campoamor, ha sido pionera en España en la denuncia de la violencia de género.

Durante décadas, esta reputada activista ha trabajado para promover cambios legislativos y sociales que protegieran a las mujeres y niños, visibilizando los zarpazos de la violencia machista y apoyando a las víctimas. Natural del municipio vizcaíno de Barakaldo, su nombre también se pondrá a la futura Casa de las Mujeres de Barakaldo, en homenaje a la lucha feminista que llevó a cabo durante toda su vida.

una lucha histórica

Sobre el simbolismo del nombre del galardón de nueva creación, Etxebarria ha señalado que pretende recordar a aquellas mujeres que “abrieron camino en la lucha por la igualdad laboral y profesional”.

      
             
      

Diputación de Álava

Naiperas en la fábrica de Fournier en Vitoria

Las naiperas, que trabajaban en la selección de materiales, coloreado, barnizado y revisión de las barajas en la fábrica Fournier de Vitoria, fueron ganando terreno en una época en la que las tareas cualificadas estaban reservadas a los hombres. 

Con el tiempo, se movilizaron para mejorar sus condiciones laborales, logrando ascensos y equiparación salarial.

Blanca Estrella y las naiperas, dos ejemplos de lucha por una sociedad más igualitaria.