Álava lanza la primera tractorada vasca: "Estamos abocados al cierre de explotaciones"
El sector agrario se moviliza para denunciar la política de la Unión Europea, excesivos costes de producción y competencia desleal de terceros países
Vitoria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Javi es un agricultor alavés de 49 años que cultiva cereal, colza, girasol y remolacha. Cada vez es más difícil. A los costes de producción encarecidos por los conflictos bélicos, se suman la excesiva burocracia de la PAC y las altas exigencias medioambientales de la Unión Europea (UE), que es lo que tiene en pie de guerra al campo a nivel internacional.
La obligación de reducir ciertos fitosanitarios lleva a tener que sustituirlos por productos más caros y conlleva también ser menos competitivos con países terceros que llegan a los mercados europeos sin tener que cumplir con esa normativa más estricta y con unos precios "más baratos". Un escenario que, según advierte Javi, "va a abocar al cierrre de explotaciones".
Comer placas
Otra alerta que lanza este baserritarra alavés es la merma de suelo agrícola a favor de instalaciones de energías renovables. "El agricultor cada vez va a tener menos tierra y se va a llenar Álava de placas. Vamos a comer placas, ¿no? Si queremos traer todo de fuera lo tenemos fácil, pero no lo vemos lógico. Vamos a producir aquí y consumir lo de aquí y no traer el kiwi de Nueva Zelando porque nos están hundiendo", se lamenta Javi, quien se unirá a las protestas que arrancan este martes en Euskadi.
La UAGA, el sindicato agrario alavés, ha convocado una tractorada el día 7 en Vitoria, un día diferente al elegido por los sindicatos agrarios EHNE y ENBA de Bizkaia, que han previsto una concentración con tractores para el próximo día 9 en Bilbao. Tras escuchar a sus bases, el sindicato ha decidido convocar un calendario de movilizaciones cuyo acto central será el 7 de febrero, con una tractorada por las calles de Vitoria que llegará hasta el Gobierno Vasco.
Los tractores llegarán a Vitoria el martes 6 de febrero entre las 10 y las 11 de la mañana, reuniéndose en el polígono industrial de Jundiz. Pernoctarán en un aparcamiento en los aledaños de la capital para salir en caravana la mañana del miércoles hasta el Gobierno Vasco, donde se realizará el acto central de la movilización, con la lectura de un manifiesto.
Razones de la tractorada
UAGA se adhiere así a las protestas europeas, mostrando la frustración y el malestar creciente del sector primario "por las difíciles condiciones y la asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE". También piden la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
Exigen frenar la especulación y la compra de tierra por parte de agentes de fuera del sector agrario y de fondos e inversión, así como impedir la instalación de energías renovables en terrenos agrarios. También piden que el cese inmediato de las negociaciones de los acuerdos de libre comercio, como Mercosur.
En Euskadi, exigen al Gobierno Vasco y Diputación recuperar un departamento propio de Agricultura y Ganadería, y no fomentar macroproyectos que vayan en contra de los modelos de agricultura familiar. Con las movilizaciones quieren "que la sociedad nos oiga y se conciencie de que el sector primario es imprescindible. Producimos sus alimentos, cuidamos el entorno rural, nuestros montes y nuestros espacios naturales. Sin sector primario nuestros pueblos se mueren"
Los baserritarras gipuzcoanos adheridos a ENBA deciden este lunes si adherirse a las protestas.