PROCESIÓN NÁUTICA

“Aspiramos a conseguir una participación en la procesión como la que tuvo la gabarra del Athletic”

Es el ambicioso reto que se marca la Cofradía de Begoña para la procesión náutica por la Ría de Bilbao el 14 de agosto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los miles de devotos con los que cuenta la Virgen de Begoña tienen el próximo 14 de agosto una cita que no se pueden perder: la emblemática procesión náutica que en tan sólo 4 años se ha convertido en “imprescindible” a la vez que se consolida como tercera cita de los bizkainos con su Amatxu de Begoña, junto a la peregriación del 15 de agosto y la romería del 11 de octubre.

Sin embargo, las expectativas del presidente de la Cofradía de Begoña, Javier Diago, van más allá y confiesa en COPE que le “gustaría llegar a las cifras que tuvo el paseo de la gabarra el pasado 11 de abril para festejar el triunfo del Athletic de Bilbao en la última Copa del Rey”.

Recorrido

La procesión comenzará en Santurtzi a las diez y cuarto de la mañana y tras visitar la parroquia de San Jorge y pasar ante el Ayuntamiento, saldrá del puerto en barca a las once menos cuarto.

A la una está previsto que se cante el “Salve Regina” bajo el puente de La Salve y 10 minutos más tarde, la imagen de la Virgen y su comitiva desembarcarán en el pantalán del Ayuntamiento de Bilbao desde donde procesionarán hasta la parroquia de San Nicolás y el Museo de Pasos.

No hay billetes

La novedad que este año incorpora la Cofradía de la Virgen de Begoña, organizadora del acto, es la inclusión de 4 embarcaciones oficiales para acompañar la procesión. Sin embargo, se han quedado cortos porque las 240 plazas disponibles están agotadas y ya se plantean un quinto barco para la procesión de 2025.

Asimismo, la cofradía anima a quienes posean una embarcación a que se lo comuniquen para que les sea entregada una banderola distintiva. También se dirige al público que se acerque a seguir la procesión desde las orilas para que vistan en colores blanco y azul, con pañoletas azules, que son sus señas de identidad.

La procesión estará presidida por el P. Miguel Vera, vicario de la Vicaría II de la diócesis de Bilbao.

Temas relacionados