VIALIDAD INVERNAL

Bizkaia activa el Plan de Vialidad Invernal con 82 quitanieves y 10.000 toneladas de sal

Desde el 1 de noviembre, 399 profesionales estarán preparados para actuar ante incidencias en carretera causadas por el hielo o la nieve

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Diputación Foral de Bizkaia activará entre el 1 de noviembre y el 30 de abril el Plan de Vialidad Invernal 2019-2020 para prevenir y dar respuesta a las incidencias que el hielo y la nieve puedan causar en la red foral de carreteras, con un dispositivo que incluye 82 quitanieves y casi 10.000 toneladas de sal.

Según ha detallado este lunes el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, en esta campaña se incrementa el número de recursos dispuestos en años anteriores, llegando hasta los 399 profesionales y las 82 máquinas quitanieves, entre ellos tres vehículos ligeros de intervención.

Así mismo, se ha habilitado un nuevo silo con capacidad para 100 toneladas de sal en el Alto de Santo Domingo. De este modo, la Diputación dispone de 9.825 toneladas de sal almacenada en 21 silos y diez acopios distribuidos por todo el territorio histórico.

Estaciones meteorológicas

Para disponer de información permanentemente actualizada sobre el estado de las carreteras, seis estaciones meteorológicas ubicadas en puntos significativos de la red de carreteras forales remiten información a los centros de control sobre la temperatura ambiente o la temperatura del asfalto entre otros valores.

Pradales ha recalcado la importancia de la colaboración con todos los ayuntamientos de Bizkaia y con el Gobierno Vasco para hacer frente a las adversidades que el tiempo pueda provocar en la red de carreteras, destacando el papel que se realiza desde los centros de gestión de tráfico para la coordinación de todos los efectivos.

Además de activar sus recursos propios, la Diputación hace un llamamiento a la responsabilidad de las personas usuarias de la carretera, a quienes recomienda mantenerse informadas sobre el estado de la vía y las condiciones meteorológicas, y de extremar las precauciones si tienen que ponerse al volante en situaciones adversas.

Niveles de actuación

Tal y como ha detallado el director de Innovación y Gestión Viaria, Jon Larrea, el Plan de Vialidad Invernal contempla cuatro niveles de condiciones de tráfico, en función de la nieve y el hielo presentes en la calzada.

En cada una de esas cuatro situaciones se establecen limitaciones de velocidad, restricciones de circulación o la obligatoriedad de circular con cadenas o neumáticos especiales.

Del mismo modo, el Plan de Vialidad Invernal establece tres niveles de prioridad para la limpieza de la calzada. Así, el Nivel 1 establece un servicio permanente para asegurar la circulación en las principales carreteras y autopistas, en los accesos a hospitales y en infraestructuras como el aeropuerto o el Puerto de Bilbao. Una vez esté garantizada la circulación en este nivel, las máquinas procederían a limpiar de hielo o nieve las carreteras catalogadas como de menor prioridad.