FIESTA DE LA ASUNCIÓN

Bizkaia se vuelca con su “Amatxu” de Begoña

Una procesión náutica por la ría precede a la gran peregrinación al santuario que congrega cada año a miles de devotos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los fieles bizkainos se han echado hoy a la ría para sacar en procesión a la Virgen de Begoña, a la "Amatxu", en cuatro embarcaciones oficiales con 240 plazas en total, a las que se han sumado otra decena de barcos particulares. Desde las 10 y media de la mañana han recorrido el tramo que separa Santurce y el pantalán del Ayuntamiento bilbaíno, adonde han llegado pasadas la una de la tarde. Desde allí, la procesión se ha dirigico a la parroquia de San Nicolás y el Museo de Pasos.

Salve Regina

El momento más emotivo de la procesión ha tenido lugar bajo el puente de La Salve donde la comitiva ha cantado el “Salve Regina”. La procesión ha estado presidida por el P. Miguel Vera, vicario de la Vicaría II de la diócesis de Bilbao.

En el transcurso de la misma, miles de personas esperaban en las orillas para ver pasar a la Virgen a la que han arrojado pétalos de flores. Muchas de ellas ataviadas con pañoletas azules y vestimenta en colores blanco y azul, señas de identidad "marianas y marineras”, tal y como había pedido la Cofradía de la Virgen de Begoña.

Peregrinación

En tan sólo 4 años de vida, la procesión se ha convertido en “imprescindible” a la vez que se consolida como tercera cita de los bizkainos con su Amatxu de Begoña, junto a la peregrinación del 15 de agosto y la romería del 11 de octubre.

Este año, se espera que 150.000 fieles acudan a la basílica de la Amatxu de Begoña durante la tarde de hoy, y la madrugada y todo el día de mañana, 15 de agosto, Día de la Virgen. Los peregrinos acuden desde todos los pueblos de Bizkaia, algunos de ellos caminando toda la noche, en una jornada que cuenta con gran arraigo en el territorio surgida de la espontaneidad y el fervor populares.