Un documental sobre los Baglietto detalla una de las persecuciones más sangrantes de ETA

En COPE Euskadi Pedro Baglietto relata por qué la familia de su tío Ramón, simpatizante de UCD cuando cayó en las garras del terrorismo, es un ejemplo de resistencia cívica

Redacción COPE Vitoria

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Igual todavía no conoces la impactante historia de los Baglietto, golpeados hasta el extremo por ETA. El cabeza de familia, Ramón, era simpatizante de UCD cuando comenzó el acoso terrorista en Azkoitia, la localidad guipuzcoana en la que vivía con su mujer Pilar Elías y sus dos hijos.

Su sobrino, Pedro, cuenta a COPE Euskadi que ni en los peores momentos su tío se planteó dejar el País Vasco. Ramón regentaba junto a su hermano una tienda de muebles que ya no iba tan bien y se negó a ser él quien se marchase a Madrid pese al acoso creciente.

"Mi tío dijo a mi padre, mira Pedro Mari vete tú porque yo prefiero morirme de hambre en mi tierra, una frase premonitoria porque murió y no hambre", señala Pedro.

"Me tendrás que matar"

Cada vez la diana en torno a Ramón se estrechaba como evidencia este episodio: "había un niño que hizo una pintada que puso 'morirás' y mi tío dijo, me tendrás que matar bien muerto".

Ese niño era Kandido Azpiazu, a quien Ramón salvó la vida al arrancarle de los brazos de su madre segundos antes de que un camión la atropellase mortalmente junto a su otro hijo al que se le había escapado un balón.

Ramón fue protagonista de ese acto heroico sin saber que el chico, años más tarde, le daría el tiro de gracia en la sien tras ametrallar su coche junto a otro etarra la noche lluviosa del el 12 de mayo de 1980 .

Tampoco su viuda, Pilar Elías, imaginó que cuando saliera de prisión Kandido Azpiazu montaría una cristalería en los bajos de su edificio, lo que le obligó a toparse cada día con el asesino de su marido.

¿Qué falla en la convivencia?

La resistencia cívica de esta familia, una de las muchas de centro derecha a las que ETA persiguió, se plasma en un documental elaborado por la Fundación Miguel Ángel Blanco que se presenta a las 7 de esta tarde en el Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria.

Hoy hay convivencia, pero ¿falla algo? Ramón nos dice que sí, la expansión de Bildu en las instituciones.

"Los herederos de estos asesinos cada vez toman más poder en las instituiione y apoyados por los que ellos mataban, los socialistas, lo acabamos de ver en Pamplona, un poco triste la verdad", lamenta.

En el documental "Una familia vasca. Los Baglietto. El centro-derecha, objetivo de ETA" también aparece Pedro Mari, padre de Pedro y hermano de Ramón, y una de las primeras víctimas en llevar su testimonio a las aulas sin atisbo de odio.

Temas relacionados