TURISMO EUSKADI

Euskadi disfruta de un "boom" turístico que confirman las cifras de este verano

En julio las entradas de viajeros en los hoteles han disminuido un 1,8% pero han aumentado un 2,5% en los alojamientos rurales y un 9,6 % en los apartamentos turísticos.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Euskadi está llena de turistas en agosto. Ésta es la percepción en la calle porque hasta que no termine el mes no hay datos oficiales. Sí los hay de julio. Según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el pasado mes la entrada de viajeros en los hoteles ha sido algo menor, un 1,8% pero en cambio han aumentado en el mismo porcentaje las pernoctaciones en los tres territorios.

Mientras el número de visitantes ha disminuido los hoteles de Bizkaia y Araba, ha aumentado en Gipuzkoa. Y lo mismo con las capitales vascas. En julio han bajado las entradas un 4,8% en Vitoria y un 3,1% en Bilbao frente a San Sebastián donde han aumentado un 4,5%.

En el paseo de la Concha en San Sebastián este lunes de agosto, con buen tiempo, los turistas nos han contado a Cope Euskadi qué lo que más les gusta de la ciudad es "la playa, las montañas, la gastronomía y la gente".

La presencia de turistas en San Sebastián se ha notado mucho durante la primera quincena de agosto y también la pasada semana. "A veces cuesta pasear por el centro de la ciudad", nos cuenta esta vecina de San Sebastián convencida de que en septiembre la ciudad "recuperará más o menos su ritmo habitual".

En cuanto a la procedencia de turistas, cada vez son más de origen internacional. Según el Eustat en julio se han registrado en los hoteles vascos 214.000 viajeros de otros países, un 1,8% más. Dato que nos confirma en Cope Euskadi el director del hotel Barceló Nervión de Bilbao, Juan Sánchez, que destaca que en este hotel "cada vez hay más mezcla. Hemos tenido mucho cliente inglés e italiano junto al francés que siempre nos visita".

Añade que "el cliente nacional tampoco se cansa de Bilbao y el hotel ha tenido muchos visitantes de Madrid, Barcelona y también de Andalucía".

El reciente informe Ibiltur 2023 del Gobierno Vasco destacaba que el turismo internacional supone ya el 45% del turismo que nos visita a Euskadi.

TURISMO RURAL

El turismo rural vive un momento "dulce" en Euskadi. En julio, el Eustat ha contabilizado un crecimiento del 2,5% con 24.000 entradas y también las pernoctaciones han subido un 0,2%.

Una valoración positiva y eso que las previsiones para el pasado mes "eran bastante mejores pero el mal tiempo ha empeorado los datos con algunas cancelaciones a última hora ", según ha destacado en Cope Euskadi la gerente de Nekatur, Idoia Ezkurdia.

Idoia Ezkurdia ha subrayado que el turismo rural lleva un periodo de crecimiento continuado de unos 8-10 años, aupado en los últimos tiempos por el auge del turismo internacional. "Son sobre todo turistas europeos de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia o Países Bajos que ya representan el 29% del total de quienes se alojan", ha explicado la gerente de Nekatur

Ezkurdia destaca que el cliente extranjero "ayuda a romper la estacionalidad porque acude a lo largo de todo el año y además amplia su estancia generalmente hasta los 6,7 días".

Destaca en julio el notable crecimiento en los alojamientos de Araba, con un un 16% más de entradas y un 32% más de pernoctaciones. Por el contrario en Bizkaia las entradas han retrocedido casi un 5% y las pernoctaciones un 8% mientras que en Gipuzkoa las entradas han crecido un 3% y las pernoctaciones bajan un 1%.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

A las cifras de hoteles y alojamientos rurales se suman las de apartamentos turísticos, con datos "muy positivos" en julio. Aumentaron las entradas un 9,6% a este tipo de alojamientos y las pernoctaciones también se han incrementado un 9,4% y de nuevo en este caso, el 49% de las entradas son de turistas extranjeros.

Temas relacionados