PREVISIÓN METEOROLÓGICA

A Euskadi le quedan "24 horas" de calor intenso

Orozco roza los 40 grados y se convierte en la localidad vasca con el termómetro más disparado esta semana

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El calor sofocante inicia su cuenta atrás en Euskadi. Al igual que ayer hoy martes se mantiene la alerta naranja por altas temperaturas y ya para mañana se rebaja la previsión de calor y se pasa al aviso amarillo hasta las 7 de la tarde por temperaturas altas persistentes y a partir de esa hora por temperaturas altas.

Se espera que el termómetro ronde entre los 18 y los 32 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, entre 17 y 35 en la mayor parte de Álava y entre 18 y 36 en Rioja Alavesa.

La localidad vizcaína de Orozko marcó este lunes la temperatura máxima en Euskadi con 39,7 grados, seguida de San Prudentzio, Balmaseda, Ordunte y Zalla, todas ellas por encima de los 39 grados, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

El calor provocó además ayer varias intervenciones de los servicios sanitarios de emergencias que atendieron hasta las siete de la tarde a cuatro personas, tres en Bizkaia y una en Álava, de las que tres fueron trasladadas a hospitales y centros de salud.

Riesgo de incendio

En COPE Euskadi Paloma Gil, de Euskalmet habla de una "situación parecida con temperaturas mínimas muy altas" para hoy, por encima de los 20º, aupados por el viento sur, 37º en algunos puntos. En la costa los termómetros son más bajos "por la brisa". "Hay cierta inestabilidad, hay chubascos con tormentas en algunos puntos por las altas temperaturas", ha señalado la meteoróloga.

Esta situación "durará hasta la próxima madrugada". "A Euskadi le quedan 24 horas de calor intenso", ya que el viento mañana miércoles por la mañana girará y soplará del norte en torno a las 2 de la tarde en Vitoria. Este cambio llegará con un "importante descenso de las temperaturas", pero aún se esperan 35 grados de máxima el miércoles.

Ese día se mantiene el aviso amarillo por riesgo especial de incendio forestal hasta las 6 de la tarde debido a las altas temperaturas y a la baja humedad relativa.

Hasta el domingo las temperaturas serán "más normales", señala Paloma Gil. Respecto al viernes indica que será "más fresco", con viento norte y "algo de lluvia".

Temas relacionados