FALLECIMIENTO ARDANZA

Fallece el lehendakari José Antonio Ardanza

Fue presidente de la comunidad durante 14 años y durante su mandato se firmó el histórico pacto de Ajuria Enea contra el terrorismo etarra

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El lehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes en su domicili de Gauztegiz Arteaga, en Urdaibai (Bizkaia).

Carrera política

Estudió Derecho en la universidad bilbaína de Deusto, trabajó durante años como asesor legal en la Caja Laboral. En 1979 dio el salto a la política, para ejercer de alcalde en Arrasate (Gipuzkoa).

En 1983 pasó a ser diputado general del territorio guipuzcoano y, en 1985, tras la escisión de Eusko Alkartasuna del PNV y la dimisión del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea, fue designado nuevo presidente del Gobierno Vasco.

Pacto de Ajuria Enea

Ha sido la persona que durante más tiempo ha ejercido de lehendakari, durante 14 años, años en los que impulsó el Pacto de Ajuria Enea en la época más dura de ETA.

Reacción al asesinato de Miguel Ángel Blanco

Uno de los momentos más duros de su carrera política fue el asesinato del concejal popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco, atentado que calificó de canallada y de asesinato "cruel y vil"

Retirada de la política

Se retiró de la primera línea política en las elecciones de 1999, en las que le sustituyó como candidato del PNV Juan José Ibarretxe y posteriormente, fue presidente de la compañía de telecomunicaciones vasca Euskaltel, cargo que dejó en 2011.

Decretados tres días de luto

El Gobierno vasco ha decretado tres días de luto oficial desde hoy a las 15:00 horas, hasta las 15:00 del jueves por su fallecimiento, según Decreto que será publicado en Boletín Oficial del País Vasco hoy lunes mismo.

La capilla ardiente será instalada este próximo miércoles a la mañana, entre las 10:00 y las 14:00, en Ajuria Enea.

El oficio funeral y Misa está previsto que se celebre el mismo miércoles, a las 19:00 en la Basílica de la Purísima Concepción en la localidad vizcaína de Elorrio.

Reacciones de condolencia

Tras el fallecimiento de Ardanza han llegado numerosas muestras de condolencia. El PNV ha lamentado este lunes el fallecimiento del lehendakari jeltzale José Antonio Ardanza, al que califica de "buena persona, honesta, pacifista y abertzale".

El Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha afirmado que fue un "referente político e institucional de primer orden en Euskadi" y trabajó "sin descanso por la paz y la convivencia", además de por la recuperación económica.

También el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha trasladado sus condolencias a "amigos y allegados" del lehendakari José Antonio Ardanza y ha enviado un fuerte "abrazo a la comunidad del PNV".

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del lehendakari José Antonio Ardanza, a quien ha calificado como "hombre de diálogo".

El expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que José Antonio Ardanza fue "un hombre de principios, humano e íntegro".

También el PSE-EE ha mostrado su pesar por el fallecimiento este lunes del lehendakari, "clave" en el desarrollo del autogobierno vasco, junto a los socialistas, y del que ha alabado su papel como "firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo".

También Puigdemont

Desde fuera de Euskadi, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha destacado que lehendakari José Antonio Ardanza fue "una persona muy comprometida con la paz, con la libertad y con Euskadi", y Carles Puigdemont, ha lamentado la muerte Ardanza: "Un hombre de paz y fiel a su nación".