PALIZA ALEX AMOREBIETA

La familia de Alex, joven apalizado en Amorebieta, no entiende la reducción de pena a 4 condenados

La justicia no cree que haya quedado demostrado que 4 de los 6 condenados por la agresión pertenecieran a la banda de "los koala"

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

3 min lectura

La familia de Alex Ionita, el joven que se encuentra en estado vegetativo desde que recibió una brutal paliza en la madrugada del 25 de julio de 2021, se encuentra "destrozada" después de haber conocido la rebaja de la pena a cuatro de sus agresores, según ha explicado su abogada, Mariana Tulbure, que estudia la posibilidad de recurrir la sentencia al Tribunal Supremo.

"Muy disgustados"

El alto tribunal vasco ha condenado a 15 años de prisión a dos de los condenados, a los que inicialmente se les impuso 20, mientras que a otro le ha rebajado la pena de 14 a siete años y medio, y a un cuarto, de diez a seis años.

Mariana Tulbure ha explicado a COPE Eukadi que la madre de Alex está "muy disgustada y muy triste", porque no puede entender que se reduzca la condena a estas cuatro personas que apalearon al joven, que logró sobrevivir a la paliza, pero ha quedado en estado vegetativo.

Posibilidad de recurso

La letrada ha afirmado que analizará en profundidad la sentencia del TSJPV para ver si presenta recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para lo que dispone de cinco días, un plazo que empieza a correr el lunes 3 de junio Será algo que evaluará junto con la familia de la víctima.

Decisión judicial

La Sala de lo Civil y Penal del TSJPV ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por cuatro de los siete jóvenes condenados por la Audiencia de Bizkaia por la paliza que dejó en estado vegetativo a un joven en Amorebieta en 2021 y ha considerado que, en su caso, no está acreditada la pertenencia a grupo criminal.

imagen del juicio a los hermanos koala

En una sentencia fechada el 28 de mayo, el alto tribunal vasco ha confirmado los 20 años de cárcel impuestos a dos de los seis condenados por un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal y también la multa de 3.600 euros por un delito de omisión del deber de socorro impuesta al séptimo de los jóvenes acusados de esta agresión.

Estmación parcial

Sin embargo, el Superior vasco estima parcialmente el recurso contra la sentencia de la Audiencia de Bizkaia interpuesto por cuatro de los condenados y considera que, en su caso, no está probado que pertenezcan a "Los Hermanos Koala".

Por ello, les absuelve del delito de pertenencia a grupo criminal y les condena a tres como autores y a uno como cómplice de un delito de asesinato en grado de tentativa a penas que oscilan entre 6 y 15 años de cárcel. La Audiencia de Bizkaia les había impuesto penas de entre 10 y 20 años de prisión a tres como autores y a uno como cómplice de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal.

El TSJPV mantiene el delito de pertenencia a grupo criminal para dos de los condenados, pero recuerda que el hecho de que "exista el grupo no significa que cualquier persona que cometa un delito con ellos sea uno de sus miembros, sino que puede existir codelincuencia entre los integrantes de un grupo y terceros individuos".

En el caso de los cuatro que interpusieron recurso, estima que "existe una duda razonable y objetiva en relación con su integración en el grupo criminal LHK" con base en los fundamentos de derecho recogidos en la sentencia de instancia.

Temas relacionados