GOLPE DE CALOR

Golpe de calor, prevención ante la deshidratación inconsciente

Amaia Fernández, jefa de servcio de Urgencias Generales del Hospital de Cruces, confirma que cada vez acuden "más personas" a Osakidetza para ser atendidas

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Atrás hemos dejado la peor ola de calor del verano con Sodupe, en Bizkaia, como el municipio vasco que este pasado domingo batió récord de termómetros este año, con más de 44 grados, y con Bilbao como la capital vasca más achicharrada, al rebasar los 40 grados.

Un aumento de las temperaturas que motivó la atención sanitaria de 20 personas, 7 de ellas ingresadas en Bizkaia. ¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

El consejo estrella es siempre "prevenir", no exponerse al sol y estar hidratado. En COPE Euskadi Amaia Fernández, jefa de servcio de Urgencias Generales del Hospital de Cruces, ha confirmado que cada vez acuden "más personas" a Osakidetza para ser atendidas los días de calor extremo.

Población de riesgo

Las consecuencias de un golpe de calor son variados y pueden ser muy graves. "Desde una deshidratación leve, hasta el coma", ha advertido la responsable del hospital vizcaíno.

La población de riesgo abarca a los menores de 5 años, a los ancianos, a quienes padecen una enfermedad crónica o vinculada a problemas de corazón y las embarazadas.

Deshidratado sin percatarse

Amaia Fernández ha explicado que en el caso de los mayores hay que tener mucho cuidado porque pierden "la capacidad de reflejo de la sed", sufren una deshidratación inconsciente. Para todos la regla de oro es "beber" aún sin ganas y nada de bebidas azucaradas y con gas, lo mejor el agua.

"Evitar el ejercicio físico intenso" y la exposición al sol son los otros dos consejos de sentido común que expide la responsable de Cruces, quien además explica más detalles en la entrevista que puedes escuchar pinchando bajo la imagen.

372 muertos por calor

El calor mata y con estos récords de temperaturas que vamos superando cada año el panorama no es halagüeño. En 2023 a causa de las altas temperaturas murieron 372 vascos, la mayoría en verano.

Esta cifra supone un 4,4% de los 8.352 españoles que perecieron por este motivo, según un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine que engloba a 35 países europeos.

Por territorios vascos, 211 personas perecieron por calor en Bizakaia, 121 en Gipuzkoa y 40 en Álava. Bizkaia es la única provincia que rebasa la media del Estado en 10 puntos, con una tasa de 185 muertes por millón de habitantes.