PRUEBA ACCESO UNIVERSIDAD

"Hay que fomentar el amor por la lectura desde pequeños porque la lectura es la base de todo"

La profesora del Colegio Ayalde-Munabe, Tania Santiago, nos cuenta cómo se prepara el centro escolar para la nueva Prueba de Acceso a la Universidad que se aplicará desde 2025

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los centros escolares vascos se preparan para la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) recién aprobada por el Gobierno Central y que se aplicará desde el próximo curso, en 2025. Una selectividad más dura, en la que habrá que estudiar toda la materia porque habrá un modelo único de exámen en cada asignatura, con ejercicios basados en la competencia y en los que la Ortografía y la Gramática contará un 10% de la nota.

"Fomentar el amor por la lectura desde la infancia es la base para que los alumnos escriban y se expresen mejor, porque cuanto mejor es la lectura, mejor es la escritura", asegura en Cope Euskadi Tania Santiago, profesora de Lengua del colegio Ayalde-Munabe de Bizkaia, que reconoce que los profesores "se quejan" de que han aumentado las faltas de Ortografía entre los alumnos y que algunas son "faltas graves".

La profesora Tania Santiago nos cuenta que la irrupción de las pantallas supone todo un reto para la lectura, "porque a los alumnos les interesa más ver imágenes que ver textos". Aun así asegura que el objetivo se cumple "si desde pequeños la familia respalda y potencia la lectura, porque se sientan las bases y se crean lectores ávidos a lo largo de la vida".

El centro escolar Ayalde-Munabe es consciente de ello y ha puesto en marcha un proyecto piloto que incluye planes lectores durante la Enseñanza Primaria, seminarios sobre grandes libros en Secundaria y herramientas digitales para practicar la ortografía. Todo ello va a contribuir a que los alumnos "mejoren su Ortografía, la expresión escrita y la coherencia de cara a la nueva PAU", explica Tania Santiago.

La lectura también favorece poder debatir sobre temas complejos ya que, según esta profesora, ayuda a los alumnos a recoger ideas y pensamientos y a plasmarlos "con coherencia" sobre un texto, sin el temor que tienen a "enfrentarse a un folio en blanco" y añade que ésto es también lo que va a pedir la nueva PAU, que basará parte de su contenido en ejercicios de competencia y dará menor protagonismo a los contenidos aprendidos de memoria.