HUELGA FUNCIONARIOS

La huelga en el sector público vasco complica los transportes a primera hora

Afectados por los retrasos en el transporte público cuentan a COPE País Vasco su indignación y hartazgo por sufrir de nuevo las consecuencias de una reivindicación laboral

Redacción COPE Bilbao

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas, convocantes de la huelga de este martes en todo el sector público vasco, han asegurado que la movilización está teniendo un seguimiento "muy amplio" desde primera hora.

El micrófono de COPE País Vasco ha estasdo esta mañana en la céntrica estación de San Mamés en Bilbao y en la estación intermodal donde diferentes usuarios han contado su hastío por los retrasos que ha generado la jornada de paro.

Katya por ejemplo contaba que es "auxiliar domiciliaris y los retrasos le habían hecho llegar tarde a su puesto de trabajo". También Josu explicaba que "no ha tenido clase a primera hora y los andenes del metro estaban más llenos de lo habitual".

Alto seguimiento

En una nota conjunta, los sindicatos han expuesto que, según sus datos de primera hora, el seguimiento es similar al que lograron la primera jornada de huelga en ese sector del pasado 25 de octubre, si bien en Osakidetza han calculado que "parece que será mayor" que el de ese día.

En los transportes públicos, "la huelga está siendo casi total", según su valoración. En el transporte público no privatizado, en Eusko Tren, Metro, Tuvisa y Donostibus, el seguimiento es "muy mayoritario, funcionando en la mayoría de los casos solo los servicios mínimos".

En la enseñanza pública no universitaria y universitaria, si se confirman los datos que los sindicatos tienen a primera hora, el seguimiento a la huelga será muy mayoritario, según han indicado.

Las centrales han señalado que también en el ámbito municipal y foral se están confirmando sus "buenas" previsiones y el seguimiento de la huelga será "muy amplio" entre los que tienen derecho a huelga.

En Osakidetza, los sindicatos han considerado que los servicios mínimos establecidos "condicionarán totalmente el seguimiento de la huelga".

"A miles de trabajadores y trabajadoras se les ha negado el derecho a la huelga, ya que en muchos servicios se han establecido unos servicios mínimos del 100 %" y, por ejemplo, "en el turno de noche prácticamente ningún empleado o empleada ha tenido la posibilidad de secundar la huelga" convocada.

Además, en la Administración General y en la Administración de Justicia, el seguimiento "será importante pero desigual por ámbitos y territorios", han vaticinado.

Temas relacionados