CIBERSEGURIDAD

"Hay que tomar mayor conciencia y ser proactivos, se pueden prevenir los ciberdelitos"

Juan Arce, experto informático en ciberseguridad, anima a las empresas a fortalecer su protección después del mayor robo de datos a una consultura en la historia de Álava

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta semana se ha producido el mayor ciberataque en la historia de Álava en el que un grupo organizado ha conseguido acceder a los servidores de una importante consultoría alavesa y apoderarse de los datos internos de alrededor de 400 clientes, la mayoría empresas vascas.

No es nuevo, casi 7.000 organizaciones guipuzcoanas sufrieron algún incidente de ciberseguridad en 2023, según han dado a conocer, con motivo de la conmemoración este viernes del Día Mundial de Internet, desde el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, Ziur.

Ataques ante los que nuestras instituciones advierten que hay que estar preparados y que suponen un nicho de oportunidad para nuevos perfiles profesionales que presten servicio a las empresas atacadas.

Todos estamos expuestos

En Herrera en COPE Euskadi hemos hablado con uno de ellos. Juan Arce es experto informático en ciberseguridad y socio de la vitoriana Guzcor Consultores y considera que hay que tomar "mayor conciencia y ser proactivos" frente a los delitos en Internet porque se pueden "prevenir".

"Todos estamos vinculados a la informática en la medida en la que llevamos un móvil, es más potente que los ordenadores" de antaño y una ventana abierta a robos de datos o estafas online.

Arce nos dice que debemos protegernos a nivel personal y empresarial. Cada vez más compañías dan pasos, algunas hasta con simulacros para ver el grado de cautela de sus empleados. Este experto anima a mejorar y revisar la portección de las compañías y recuerda que una buena ayuda es el kit digital del Gobierno, ya que es "una subvención a fondo perdido" para la ciberseguridad.

Estar alerta

Las instituciones vascas se están poniendo las pilas. Así lo ha asegurado el lehendakari Iñigo Urkullu en el el Security Day Bilbao, que ha organizado la empresa Fortinet en el BEC de Barakaldo y que reúne este jueves a más 350 profesionales del sector de la ciberseguridad y la informática.

Urkullu ha recordado que en los últimos siete años los ciberdelitos se han multiplicado por cuatro en Euskadi y que solo en el último año han crecido casi un 40%. Llama a "estar alerta" y no alarmados porque los ciberataques "han venido para quedarse".

Por eso Euskadi busca ser un refrente en ciberseguridad, aunque en la carrera española no va en cabeza.