PROHIBICIÓN MOVILES

Las familias 'antimóvil' se extienden por Euskadi: "Las escuelas deberían ser zonas sin móvil"

En COPE Euskadi analizamos con las familias la propueta del Ministerio de Educación de prohibir los móviles en las aulas

Redacción COPE Bilbao

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Las escuelas deberian de ser zonas sin móvil", es la respuesta que Orkatz, padre de tres de hijos de 10 y 13 años, ha dado a COPE Euskadi, tras conocer la propuesta de Educación de prohibir el uso del móvil en todos los colegios e institutos. En el caso de Euskadi, el Gobierno Vasco, de momento, no tiene intención de regular este uso y deja en manos de los propios centros escolares la puesta en marcha de protocolos adaptados.

Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría a cientos de familias como Orkatz que insiste en que "lo que es aconsejable es regularlo, no dejarlo en manos de la direccion de cada centro".

App donde se ganan descuentos para tapear en Murcia: ya tiene más de 3.000 usuarios

Y es que la ola de las familias 'antimovil' se extienden por Euskadi tras conocerse que la comunidad rechaza la propuesta de la ministra de Educación y opta por su hoja de ruta. "Los móviles están fuera de lugar", insiste Orkatz.

Además, el padre tolosarra es uno de los líderes de la iniciativa 'Altxa Burua', que busca retrasar el uso del móvil entre los más jóvenes. Un proyecto que ha puesto en marcha junto a un grupo de padres y madres con la intención de crear una red de familias que se unan para frenar la utilización de la tecnología entre los menores. "Los centros educativos tienen que ser zonas seguras, sin pantallas. Los móviles deberían estar apagados o en modo avión", asegura Orkatz.

El Gobierno vasco se desmarca de la regulación

Euskadi no apoya, de momento, la propuesta del ministerio de Educación, que es partidario de prohibir el uso de los móviles en las clases tanto de Primaria como en Secundaria.

La viceconsejera de cultura, Begoña Pedrosa, ha comparecido este jueves para presentar los resultados del protocolo puesto en marcha por el departamento para detectar alumnos con altas capacidades y ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el debate de la tecnología el recinto escolar. De tal manera, que cada centro continuará con la implantación de protocolos para minimizar el uso en Euskadi. En España sólo Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha tienen prohibido los dispositivos en los colegios.


Temas relacionados