PORNO AULAS

Los expertos advierten sobre el consumo de porno en las aulas: "Vamos tarde"

2.000 profesores participan en una jornada de formación para afrontar el temprano acceso de los menores a la pornografía

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

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Cerca de 1.000 profesores de Bizkaia han participado en el BEC de Barakaldo en una jornada de formación organizada por el gobierno vasco para tratar de las consecuencias del consumo del porno entre los jóvenes y que se repetirá en Vitoria con la participación de otros 1.000 docentes de Álava y Guipúzcoa.

El monográfico lo ha preparado el Departamento de Educación del Gobierno vasco ante el alarmante incremento del acceso al porno, incluido en los propios centros escolares y los efectos que pueda acarrear, especialmente entre los más jóvenes, ya que se sabe que los niños cada vez acceden antes a estos contenidos, tan pronto como los 8 años, aunque se cree que la media se sitúa en torno a los 12 años.

Expertas en educación

Los seminarios de formación ha corrido a cargo de tres expertas: Sandra Sedano, profesora de la Universidad Illes Balears; María Rodríguez, sexóloga; y Maider García de Vicuña, psicóloga, que han explicado los orígenes del problema empezando por los cambios en los propios contenidos pornográficos, la reduccción progresiva de la edad de acceso a los mismos y las herramientas pedagógicas disponibles para evitar las peores consecuenias de su consumo.

Especialmente se ha puesto el acento en la necesidad de fomentar el respeto máximo a los demás y en especial el consentimiento expreso en todos los órdnenes de la vida, también en lo referido a las relacciones afectivas y sexuales.

Objetivos "sensibilizar"

El objetivo de la jornada, según ha explicado la viceconsejera de educación, Begoña Pedrosa, es que sirva como punto de inflexión para "empezar un proceso de sensibilización en los centros educativos" y así poder ofrecer a los docentes herramientas y estrategias para orientar a los alumnos en estas materias

El gobiernovasco explica que se trata de "participar en una reflexión" basada en estudios de personas expertas que permita extraer dinámicas y estrategias para erradicar las consecuencias negativas que las y los jóvenes captan a través de la pornografía.