AÑO JUBILAR

Monseñor Juan Carlos Elizalde pone fin al año jubilar en Estibaliz con el cierre de la Puerta Santa

Concluye el Año Jubilar del santuario alavés de Estíbaliz con un congreso eucarístico y mariano de tres días de eventos

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Se calcula que más de 65.000 alaveses han peregrinado durante estos doce meses hasta la patrona de Álava para ganar un jubileo del que las monjas custodias del monasterio han hecho partícipes a todos los colectivos del tejido social de la diócesis vasca, un jubileo que ha tenido su acto final este domingo 5 de mayo.

Procesión eucarística

A las 19:00 h arrancaba la procesión eucarística hacia la Puerta Santa para atravesarla por última vez, una procesión formada por cientos de personas que han peregrinado bajo la lluvia hasta este Santuario y cruzar una puerta Santa que ha atravesado en último lugar el Obispo de Vitoria, Monseñor Juan Carlos Elizalde, que ha sido además el encargado de cerrarla de manera oficial.

Monseñor Elizalde procede al cierre de la Puerta Santa

Diócesis de Vitoria

Tras leer el texto pontificio que marca el cierre de un Jubileo, en este caso, el de la patrona de Álava y, con un fuerte golpe y echando la llave, Monseñor Elizalde cerraba la puerta lateral de este templo románico, poniendo el punto final a un año calificado de “magnífico”.

Última celebración

Tras ello comenzaba la multitudinaria misa presidida por el Obispo de Vitoria y concelebrada por el Obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura, invitado de manera especial para esta ocasión por las monjas peregrinas custodias de este lugar desde hace un año.

En la celebración han participado además el Vicario General, D. Carlos García Llata, vicarios episcopales, sacerdotes y párrocos diocesanos, diáconos alaveses, el capellán de Estíbaliz y el padre Francesco, fundador de la comunidad de los Peregrinos de la Eucaristía junto con la madre Amada, ambos originarios de Colombia y promotores de esta comunidad creada en 2005.

Misa solemne con motivo del fin del año jubilar en Estibaliz

Diócesis de Vitoria

Año “trascendental”

En su homilía, D. Juan Carlos Elizalde ha destacado lo “histórico y trascendental” de este año asegurando que el Jubileo de Estíbaliz “ha logrado impulsar este icónico Santuario mariano, devolviendo a miles de personas sus recuerdos de infancia y juventud y a los más pequeños conectándoles con las raíces de nuestra tierra”.

Además, ha subrayado que este Jubileo de Estíbaliz y su comunidad religiosa “han dado un empujón a la revitalización de nuestra Diócesis en todas las edades y en todos los rincones de Álava, con una renovada mirada al futuro con alegría y esperanza”. El Obispo de Vitoria ha agradecido al Papa Francisco “habernos concedido este año santo” y ha pedido que “sigamos rezando por él y por la comunión con Pedro”.

El Jubileo, ha dicho, “refuerza nuestra identidad y nos empuja a seguir ahondando en la transmisión de la fe y en el servicio a los hermanos, especialmente desde la Eucaristía y la devoción a Santa María, como hemos podido oír en estos días durante el Congreso Eucarístico y Mariano”. Las últimas palabras de su homilía han sido para las monjas peregrinas “agradeciendo todo su enorme trabajo, su acogida a todos, sus iniciativas y por hacer partícipes de este Jubileo a toda la sociedad alavesa”.

Justamente esta comunidad relevó a los 3 últimos benedictinos, llegando tan solo 5 días antes del comienzo de este Jubileo, por lo que el éxito de este año especial ha sido en gran parte por el impulso de esta nueva comunidad de monjas. El prelado también ha agradecido a parroquias, comunidades, colegios, así como a diversos grupos civiles y eclesiales y a la propia Cofradía de Estíbaliz “por su papel activo para con este Jubileo”.

Tras finalizar la misa, una procesión con la Virgen de Estíbaliz y con la custodia eucarística ha guiado a los asistentes, junto con los celebrantes y las monjas peregrinas, hasta el Santuario, donde se ha vuelto a homenajear a la patrona de Álava terminando con el himno a la Virgen de Estíbaliz. Después de este cántico, la procesión ha proseguido por los alrededores del templo con las monjas portando antorchas y todos los participantes con velas en sus manos, iluminado así la última noche del Jubileo en lo alto de este cerro alavés.

Misa de acción de gracias el lunes

El lunes 6 de mayo, a las 18:00?h, esta iglesia románica acogerá una misa de acción de gracias y que también será presidida por el Obispo de Vitoria. Con ello, el Jubileo de Estíbaliz concedido por el Papa Francisco con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen como reina y señora de los alaveses pasa a la historia y deja tras de sí una valoración enormemente positiva en la Iglesia diocesana así como en decenas de miles de alaveses.

Congreso Eucarístico

Antes del cierre definitivo del año jubilar, entre el 3 al 5 de mayo, el santuario de Estíbaliz ha acogido un congreso eucarístico y mariano con obispos, periodistas y teólogos llegados de diferentes puntos de España para la clausura de su año santo.

Un “año muy especial”

Desde la diócesis de Vitoria aseguran que “se acaba un año especial, intenso y extenso”, tras un jubileo concedido por el Papa Francisco con ocasión del centenario de la coronación canónica de la Virgen de Estíbaliz como reina y señora de los alaveses.

Desde aquel 1923 han pasado 100 años de profunda devoción del pueblo. El 6 de mayo de 2023, en una celebración en la que participó un millar de personas, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, abría la puerta santa para que por ella atravesaran todos los peregrinos que llegaran para celebrar el jubileo.

Llegada de las Peregrinas de la Eucaristía

Apenas unos días antes, 15 religiosas miembros de las Peregrinas de la Eucaristía tomaban el relevo de los benedictinos al frente del santuario, y en este año han revitalizado Estíbaliz como casa de todos los alaveses.

Más de 65.000 peregrinos

Entre las más de 65.000 personas que han participado de este jubileo hay grupos de toda índole como arquitectos, ganaderos, policías, periodistas, médicos, farmacéuticos, músicos, artistas, viticultores, enfermeros, asociaciones del tercer sector, empresarios, hosteleros y grupos parroquiales llegados sobre todo de Vitoria y todos los rincones de Álava.

Nueva vida para el santuario

Entre tanto, las monjas han reabierto el bar y su restaurante. También siguen adelante proyectos como el centro de espiritualidad y la hospedería de peregrinos.