APARCAMIENTO LEKEITIO

La nueva ordenanza de aparcamiento de Lekeitio provoca la división entre usuarios

El nuevo sistema de aparcamiento que el municipio va a poner en marcha este verano, prohíbe aparcar en el casco urbano a los no residentes

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

3 min lectura

El problema no es nuevo y al mismo se han enfrentado todas las localidades más o menos turísticas vascas que ven como en verano población se multiplica aumentando los problemas ya asociados a un pueblo pequeño, como es el caso.

Situación anterior

Hasta ahora Lekeitio contaba con un sistema de aparcamiento regulado que no satisfacía a los vecinos, que contaban con una parte del municipio reservada a residentes, pero que era claramente insuficiente a su juicio.

Los visitantes, ocasionales y de temporada, tenían que recurrir a otros espacios como los parkings disuasorios, que hasta este año han sido gratuitos.

Cambio radical

Eso cambia de forma importante este año, ya que el nuevo gobierno ha decidido ampliar la zona exclusiva para residentes a todo el casco urbano a todo el municipio y las 24 horas del día, a lo que se añade en las áreas comerciales estacionamientos de giro rápido, una zona roja. Tanto la zona verde como la roja estará disponible también para ciudadanos de pueblos cercanos, que al igual que los vecinos deberán comprar la correspondiente identificación, 5 euros cuesta, hasta este 31 de mayo

Nuevo sistema de aparcamiento de Lekeitio

¿Y los visitantes? Pues deberán estacionar fuera de la ciudad, en esos parkings disuasorios denominados zona azul, en donde las tres primeras horas serán gratuitas y el día completo costará 12 euros, aunque también hay bonos para los que vengan 1, 2 o 3 meses.

CONSULTA AQUI LA NUEVA NORMATIVA EN LEKEITIO

División entre vecinos y veraneantes

Así las cosas en Herrera en COPE Euskadi hemos hablado con vecinos que apoyan la medida y con visitantes contrarios a la misma.

Aitor, por ejemplo, nos contaba que el sistema venía siendo reclamado por los vecinos que en muchas ocasiones veían desesperados, en verano, sobre todo, como "era imposible aparcar"

Julián, por su parte, subrayaba como "el pueblo ha acogido la medida bien en su inmensa mayoría" y lamenta una polémica que afecta a un asunto no tan importante como por ejemplo "el gravísimo problema de vivienda que vive la localidad"

Los visitantes se quejan

El asunto ha provocado las quejas de los que a partir de ahora tendrán que pagar y de hecho se han podido hasta ver pintadas en el pueblo acusando a los lekeitirarras residentes de discriminar a los visitantes e incluso algunos han mandado cartas tanto al ayuntamiento como hasta el ararteko.

Javi, por ejemplo, cargaba las tintas contra el propio ayuntamiento, al que acusa de "no presentar suficientes datos" y denunciaba la indefensión, además de la discriminación que supone que los vecinos de localidades cercanas sí vayan a tener permiso de aparcamiento.

Según Emma, otra veraneante, "lo que van a conseguir es que la gente no quiera venir a Lekeitio"

Oposición municipal

En COPE Euskadi hemos querido también conocer la gestión a nivel administrativo del proceso, y mientras esperamos la respuesta del equipo de gobierno, que publicaremos en cuanto la tengamos, hemos hablado con Oier Zuberogoitia, portavoz del PNV en la localidad, que nos decía que ellos se han opuesto especialmente a la forma en la que se ha tramitado la nueva normativa.

Además de eso, Zuberogoitia no oculta su preocupación por la división que se ha creado en el pueblo y sobre todo lo que algunos pueden percibir como un ataque al turismo

Prueba a evaluar en septiembre

Así las cosas y con este ambiente empieza este próximo 15 de junio esta nueva ordenanza de aparcamiento estival a modo de prueba hasta el 15 de septiembre, entonces se verá si es definitiva o no.