DATOS PARO

El paro da un respiro con el mejor febrero en años en Euskadi

El paro se reduce en el País Vasco 684 personas en febrero y se sitúa en 110.545 desempleados, superando de nuevo el millón de afiliados a la Seguridad Social

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Euskadi ha registrado en febrero un total de 110.545 desempleados inscritos en las oficinas del servicio público de empleo, lo que supone 684 parados menos que el mes anterior (-0,61%) y el menor número de parados registrados en un mes de febrero desde 2008, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo y el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco.

En términos interanuales, el desempleo se ha reducido en el País Vasco en febrero en un total de 1.751 personas, en comparación con el segundo mes de 2023, un 1,56%.

Satisfacción del Gobierno Vasco

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha destacado el incremento de la afiliación a la Seguridad Social registrado el pasado mes en Euskadi, que convierte a febrero en "el cuarto mejor registro de la historia".

Asimismo, ha señalado que febrero ha supuesto "una fuerte corrección en positivo de los malos datos que siempre ofrece enero", lo que "demuestra la fortaleza de la actividad económica en Euskadi".

El viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, ha señalado que febrero tiene un comportamiento "diverso a lo largo de este siglo".

Alfonso Gurpegui, viceconsejero de empleo

Así, ha apuntado que "más allá de los años marcados por crisis profundas, ha habido ocasiones de excelentes datos de empleo que, sin embargo, no se manifestaban en este mes, y subía el paro registrado".

Y también han sido "frecuentes los años divergentes", ha añadido Gurpegi, en los que el paro registrado "no tenía su correspondencia en la evolución de afiliación".

Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco: "Los datos responden a la evolución que ya se estaba constatando desde antes de la crisis pandémica".

Según ha indicado, el paro baja y se sitúa "en el nivel más bajo en un mes de febrero desde hace 16 años", mientras que la afiliación a la Seguridad Social sube, y "no solo es la cifra más alta en este mes, sino que es el cuarto mejor registro de la historia solo superado en los tres últimos meses del pasado año".