TEMPORAL VIENTO

Rachas de viento de más de 160km/h provocan más de 300 incidencias en Euskadi

El viento se lleva parte del graderío del estadio de Kabieces, en Santurtzi, y provoca cancelaciones y desvíos de vuelos en el aeropuerto de Loiu

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El fuerte viento registrado este jueves ha causado 308 incidencias en Euskadi entre las 12 del mediodía y las 17.00 horas de la tarde, sobre todo relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes del mobiliario urbano.

Alerta naranja

En una jornada en la que Seguridad ha elevado a alerta naranja el riesgo de fuertes rachas de viento en zonas expuestas de Bizkaia desde las 15 hasta las 21 horas, la localidad vizcaína de Orduña ha registrado esta tarde rachas de viento de 162,6 kilómetros por hora.

Alerta naranja por viento

Graderío levantado

El vendaval ha levantado parte de un graderío de un campo de fútbol en Kabieces (Santurtzi) y ha dejado sin luz a este barrio. También se ha visto cortado el suministro eléctrico en una zona de Amorebieta.

Cubierta levantada por el viento en Sopuerta

Cuatro vehículos estacionados en el lugar han resultado con daños al caer sobre ellos los elementos desprendidos.

Daños provocados por la caída de objetos

Vuelos cancelados y desviados

Además, seis vuelos que se dirigían al aeropuerto de Bilbao han sido desviados y han tenido que aterrizar en otros aeródromos, y otras 18 conexiones áereas con la terminal de Loiu han sido canceladas.

Más de 300 incidencias

El Departamento de Seguridad ha contabilizado 308 incidencias en cinco horas, la mayoría de ellas, 215, en Bizkaia, además de 49 en Gipuzkoa y 44 en Álava.

En muchas de ellas ha sido necesaria la intervención de los bomberos

Previsión

La alerta naranja está vigente hasta las nueve de la noche ya que se espera que las rachas de viento del sur sur-oeste superen los 120-130 kilómetros por hora en zonas expuestas de Bizkaia, especialmente en zonas de montaña y del litoral oeste, como ya ha ocurrido.

Hasta las tres de la mañana del viernes se mantiene el aviso amarillo en el resto de zonas expuestas de la comunidad por rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora y otro hasta la próxima medianoche en zonas no expuestas de Bizkaia y Álava, ya que las rachas de viento podrían superar los 80 kilómetros por hora.

En zonas no expuestas de Gipuzkoa el viento podría llegar a los 60-80 kilómetros por hora.

Temas relacionados