Sanitarios y ciudadanía claman contra el recorte asistencial en Álava

Colectivos de pensionistas, bomberos, jóvenes y asociaciones vecinales se suman a la concentración de los trabajadores ante el ambulatorio de Olagibel y piden dimisión de Sagardui

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Distintos colectivos de bomberos, pensionistas, jóvenes y vecinos se han sumado a la concentración convocada por Osasun Publikoa Aurrera que se ha concentrado ante el ambulatorio de Olagibel para denunciar que la Atención Primaria se está desmantelando.

Distintos representantes de la plataforma han señalado que así lo demuestran en Álava el cierre del PAC de San Martín y de las urgencias de Santiago, a las que solo se puede llegar por derivación médica o en ambulancia. A ello han sumado el recorte horario en verano de 13 de los 15 ambulatorios de Vitoria, cuyo cierre se adlenta de las 20:00 a las 17:00 horas, la merma de servicios en la zona rural y la falta de sustituciones de los saniarios.

El resultado, según han denunciado, es una peor asistencia y un problema creciente que "no se aborda con las políticas adecuadas". Todos han reclamado al unísono la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Respuesta de Sagardui

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que el Sistema Vasco de Salud es "sólido" y ha indicado que tiene la "mano tendida" al "diálogo" ya que es la "única manera de lograr avances y un acuerdo".

Sagardui ha hecho estas afirmaciones en el discurso de clausura de la jornada "Etorkizuna Ikusmiran-Retos y realidades de la Biociencia en Gipuzkoa", que se ha celebrado este lunes en San Sebastián, un día después de la manifestación unitaria convocada en Bilbao por los sindicatos contra lo que consideran "el desmantelamiento de Osakidetza".

El Sistema Vasco de Salud es "sólido" y lo ha demostrado "especialmente" en la pandemia, ha indicado la consejera. "Esto ha sido gracias a la apuesta del Gobierno Vasco por la salud" con un presupuesto "que ha ido aumentando", a las inversiones que han posibilitado infraestructuras y equipamientos y a sus profesionales "1ue son lo mejor de Osakidetza", ha indicado Sagardui.