Euskadi despide a Agustín Ibarrola: "Es una gran pérdida"
Personalidades de la política y la cultura vasca han pasado por los micrófonos de COPE Euskadi para repasar la vida y obra del artista
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Euskadi ha dicho adiós a uno de los nombres propios del arte vasco. Las reacciones tras conocerse la noticia de la muerte de Agustín Ibarrola no se han hecho esperar y numerosas personalidades de mundo de la política y la cultura han querido dar su último adiós al artista vasco en COPE Euskadi.
Agustín Ibarrola ha sido uno de los artistas vascos mas reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre sus obras destaca el gran y mágico Bosque de Oma, que abrió de nuevo sus puertas hace tres semanas, cuando quedó inaugurada la parcela contínua a la original con 800 arboles pintados. Un bosque que sufrió varios ataques en los años más convulsos de ETA. Aun así, Ibarrola se caracterizó por su lucha contra el terrorismo. "Ha sido un alma libre y nunca ha tenido miedo a nada. Él criticaba lo que ocurría en la sociedad con su arte y denunciaba las injusticias", ha asegurado la Diputada de Cultura de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga.
Entre sus obras más destacadas se encuentra el monumento a las víctimas del terrorismo de Vitoria-Gasteiz. Un símbolo que COVITE también ha recordado en su cuenta oficial de Twitter. Y es que desde primera hora de la mañana las redes se han inundado de Infinidad de condolencias a sus familiares y demensajes en reconocimiento a la obra del autor que ha trancendido a todos los ámbitos y han viajado por todo el mundo. "Es una gran pérdida para Bizkaia. Estamos muy apenados porque gracias a Agustín Euskadi ha traspasado fronteras y su legado artístico es incuestionable", ha afirmado.
La primera obra póstuma de Ibarrola
El museo de Arte e Historia de Durango ha tenido que retrasar la última expoisición de Agustín Ibarrola "por petición de la familia". Y es que la obra a base de papel 'Papera ardatz', que acoge medio centenear de trabajos deel autor entre 1997 y 2022, iba a ser inaugurada este viernes, pero tras la noticia de su fallecimiento, el centro ha postpuesto para mañana, sábado. Desde el museo, su directora Garazi Arrizabalaga ha asegurado que "ha sido un duro golpe". Insiste en que "ha sido una pena, pero se ha convertido en la primera exposición póstuma del artista".