PEREGRINACIÓN

“La vida es como el Camino: una peregrinación que hay que aceptar como viene”

Es la enseñanza principal del Camino Ignaciano, según ha contado a COPE Euskadi su impulsor, el jesuita Josep Lluis Iriberri

Redacción COPE Euskadi

BIlbao - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En total son 665 km. desde la casa natal de san Ignacio, en Azpeitia, hasta Manresa, en Cataluña. Un camino dividido en 27 etapas y convertido en ruta de peregrinación. Desde 2010 tiene nombre propio: Camino Ignaciano, el mismo que hace 500 años siguió Ignacio de Loyola al comienzo de su “nueva vida”, de su conversión.

Aquella peregrinación cambió la vida del fundador de la Compañía de Jesús y cambió la historia.

Transformación personal

Cada año, alrededor de 400 personas siguen esta ruta, que “cambia la vida de las personas”, afirma Iriberri, que ha hecho muchas veces la ruta acompañando a peregrinos.

Para hacerlo al completo se necesita un mes, pero con quince días “es suficiente”, sostiene el jesuita. “Es bastante para notar la transformación y abrir los ojos a la realidad que vivió San Ignacio”.

Experiencia San Ignacio

Este Camino tiene muchas cosas especiales, pero según Josep Lluis, lo principal es “la figura de Ignacio y su experiencia espiritual". “Fue un hombre que hace 500 años empezó un Camino y vivió una experiencia que hoy todavía funciona”, ha explicado.

La ruta se prepara para vivir en 2029 su próximo Jubileo.