La Final Four de Vitoria, récord de impacto mediático y económico con 56 millones

Son datos de un informe de la consultora Nielsen Sports sobre el evento deportivo, que suscitó criticas en la ciudad por la falta de turistas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Final Four que tuvo lugar en Vitoria entre el 17 y el 19 de mayo fue criticada en la ciudad al considerarse que no arrastró a tantos visitantes como se esperaba, ya que parte de las aficiones se alojaron en hoteles de Bilbao y San Sebastián y sólo pisaban de la capital alavesa el pabellón Buesa Arena. Hoy, seis meses después, un estudio revela que logró el mayor impacto económico de la historia de la Euroliga, con un total de 56 millones de euros. Destacan los gastos en pernoctaciones, que generaron más de cuatro millones de euros, ya que más de la mitad de los asistentes pasaron entre 3 y 4 días en Vitoria, que registró una ocupación hotelera por encima del 98 % . Así lo revela un informe de la consultora Nielsen Sports, que también hace un balance positivo en la valoración de los asistentes al evento, quienes puntuaron la cita con un 8,9 sobre 10.

Un 12% más que Belgrado

La valoración del impacto económico directo del evento ascendió a 13,5 millones de euros. La Final Four también favoreció ingresos significativos en el sector de la restauración y la mercadotecnia que ascendieron a 3,5 millones de euros, mientras que para el sector del transporte de viajeros el acontecimiento supuso 5,9 millones de euros. Las cifras de impacto económico crecieron un 12 % con respecto a la edición de Belgrado en 2018 y en solo dos años, el evento ha dado un salto del 64 %, al pasar de los 34 millones de impacto económico en Estambul en 2017 a los 56 generados en Vitoria este año.

Google Trends

La valoración del impacto económico de la repercusión en medios ascendió a 42,5 millones de euros, de los cuales 40,4 millones correspondieron a las transmisiones televisivas. En este sentido también se batió otro récord, pues los partidos se pudieron seguir desde 193 países, además de que se publicaron más de 15.000 artículos en internet y se generaron 40 millones de impactos en redes sociales, el máximo alcance en la historia de la Final Four. Según "Google Trends", Vitoria se situó ese fin de semana en el nivel máximo de interés por parte de los internautas internacionales desde que se registran estos datos, hace 15 años.