FÚTBOL

Nadie sabe nada

A día de hoy ningún organismo ha tomado una decisión clara para retomar las competiciones y la situación enfrenta a diario la necesidad con la prudencia

Javier Tebas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¡Preparados, listos, ya! Es lo que desde niños nos suena en al cabeza cada vez que participamos en una carrera. Y en cuanto a la reactivación de las competiciones el preparados lleva estirándose más que las extremidades de El Doctor Gadjet, un popular personaje de dibujos animados que a finales de los ochenta nos confinaba a todos enfrente de un televisor. Quién nos lo iba a decir… El caso es que las últimas informaciones sitúan la fecha de comienzo en el 11 de marzo, por lo tanto, y tal y como venimos anunciando, la entrega de test para detectar la Covid-19 en los futbolistas de la Liga se retrasará una semana más.

Lo que ya sabemos, o creemos saber, porque esto varía cada semana en función de quién emita la sentencia, es que el Comité Ejecutivo de la UEFA quiere que se completen las competiciones domésticas, y también que no aplicará ni el coeficiente de logros deportivos (alfombra para el Sevilla) ni hará invitaciones excepcionales (alfombra para el Atlético). Aquí irá a la Champions el que se lo haya ganado en el campo esta temporada. De momento, la Real Sociedad es cuarta empatada a puntos y diferencia de goles encajados y recibidos con el Getafe, pero con mejor cantidad de goles a favor y con un extraordinario puntaje en cuanto a comportamiento deportivo en la cancha (Según la clasificación de la RFEF, la Real es líder y el Getafe es colista).

¿Y qué pasa con la Copa? Pues que unos días es con público, pero el año que viene; y otros sin él, pero este año. En ocasiones se juega en Sevilla, y a veces en Euskadi. Vamos, que hay un batiburrillo de informaciones que confunde a cualquier lector reclamante de un mínimo de rigor. Lo que sí parece es que la Copa es, como opinaba Mauri Idiakez esta semana en Deportes COPE Gipuzkoa, «una patera en medio de la tempestad que le importa un bledo a los ricos de este negocio». En ese sentido hemos formulado una encuesta entre los tuiteros de @DCGipuzkoa.

También ha opinado sobre la final de Copa entre la Real Sociedad y el Athletic el central Aritz Elustondo. El zaguero de Beasain tiene claro que «no merece la pena jugar a puerta cerrada». Joseba Larrañaga, conductor de El Partidazo de COPE y Vamos en MovistarTV, considera que «sin duda alguna habría que esperar lo que hiciese falta para esperar a jugarla con público porque el desarrollo de la final no sería el que se espera de esta competición».

Según ha podido saber la redacción de DCG, desde la planta noble de la Real Sociedad siguen afanados en que la final de la Copa del Rey se juegue con público en las gradas, pero no se negarían a participar en una final sin público si tanto las autoridades sanitarias como la RFEF así lo imponen. Desde la entidad txuri urdin acatarían las órdenes tal y como hicieron cuando el CSD les frenó en seco con su intención de volver a los entrenamientos («individuales y voluntarios») antes de lo previsto por las autoridades estatales.