COPA DEL REY

La UEFA obliga a elegir entre público en las gradas o plaza europea

El organismo que preside Alexander Čeferin comunicó a la RFEF que la final debe disputarse antes del 3 de agosto a puerta cerrada o en 2021 con público pero sin plaza europea

Alexander ?eferin, presidente de la UEFA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

No será porque no lo hemos contado. El oyente de Deportes COPE Gipuzkoa y/o lector de cope.es sabe desde hace tiempo que la línea a seguir en cuanto a posibles fechas para la disputa de la final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao era la que marcaba la UEFA. Y también que las posibilidades eran dos: jugar sin público esta temporada, o hacerlo con las gradas llenas el próximo curso. De igual manera, también se informó de que Mendizorroza figuraba como alternativa para poder celebrar la final en Euskadi sin necesidad de desplazar a los equipos a la ciudad de Sevilla para jugar en La Cartuja.

Ahora la UEFA ha comunicado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que si no hay final de Copa del Rey el séptimo clasificado de LaLiga jugará la Liga Europa. De esta forma la UEFA descarta la opción planteada por la RFEF para que en caso de no jugarse la final copera y si uno de los dos finalistas ya tenía plaza para competición europea el otro finalista participara en la Liga Europa 2020-21, idea que beneficiaba al Athletic Club de Bilbao.

Por tanto, la final de Copa sigue suspendida y a expensas de que pueda reanudarse la competición regular. La Real Sociedad es cuarta y estaría clasificada para la Liga de Campeones. Según informaciones de la Agencia EFE, la comunicación de la UEFA a la RFEF indica que "para la entrada en la Liga Europa 2020-21, en caso de que una Asociación Nacional termine prematuramente, por razones legítimas, una copa nacional y, en consecuencia, no pueda determinar el ganador por méritos deportivos, en aplicación del reglamento de la competición, el club del campeonato nacional no clasificado de mayor rango es el que se clasifica”.

Éste organismo también notificó que el acceso a la Liga Europa 2020-21 en caso de que la final de la Copa se complete "en su formato original o con otro y la clasificación del club o clubes pertinentes se obtenga con méritos deportivos, permanece inalterada”.

La RFEF decidió el pasado 16 de abril los criterios de clasificación para competiciones europeas la próxima temporada y contempló tres opciones distintas en función de que no pueda jugarse la final de Copa. En este supuesto si los dos clubes están en las seis primeras posiciones y, por tanto ya clasificados para Europa, iría el séptimo. Si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el que tuviera mejor posición en la competición liguera de los dos.

Entonces señaló también que la decisión sobre la clasificación para Europa se tomará en el momento que lo solicite UEFA, "de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos" y con determinados criterios. A la Liga de Campeones irían los cuatro primeros clasificados de Primera división en ese momento y a la Liga Europa el quinto y el sexto clasificados con el condicionante de la final de Copa que debía haberse jugado el pasado día 18.

En la última reunión de su Comité Ejecutivo la UEFA otorgó a las federaciones un plazo hasta el 27 de mayo para que le presentes sus pautas sobre la elegibilidad para Europa, a la vez que recomendó "encarecidamente" acabar las ligas.

En caso de imposibilidad por la pandemia requerirá a las federaciones en cuestión que seleccione los conjuntos en función de los méritos deportivos en la campaña 2019/20.